Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

#TodosconMocoa: la ayuda humanitaria se despliega

La Cruz Roja colombiana y Acción contra el Hambre son las principales ONG actuando sobre el terreno

La Cruz Roja colombiana y Acción contra el Hambre son las principales ONG actuando sobre el terreno. / JAIME SALDARRIAGA Reuters

Madrid

234 muertos y 220 heridos, estas son las últimas ofrecidas por la Cruz Roja colombiana. Un equipo de decenas de personas que lleva desplegados desde ayer en Mocoa para apoyar labores de atención de afectados por avalancha.

Por el momento, las labores se están centrando en identificar y reagrupar a las familias a través de una red de RCF (Restablecimiento de Contactos Familiares), y en evaluar los daños en coordinación con las autoridades locales.

Desde la organización insisten en hacer caso omiso a mensajes virales que invitan a personal técnico a vincularse al equipo de respuesta de la Institución, ya que esta no es una convocatoria oficial que está circulando por diversas redes sociales y servicios de mensajería instantánea.

Acción contra el Hambre

"El problema de agua es bastante grave, tenemos cuatro acuaductos colapsados, las redes de distribución también están averiadas, el pueblo está sin agua", explica Aura Inés Mosquera, responsable de Acción contra el Hambre en Putumayo. Para paliar los efectos de este desabastecimiento, se ha puesto en marcha una campaña de donación de agua a través del portal litrosqueayudan.com

"Tampoco les llega energía eléctrica, unas de las principales torres surtidoras también ha resultado averiada", añade Mosquera. Además, los centros de acogida del municipio están dersbordados. "Hemos visitado los cuatro albergues y estamos distribuyendo, mantas, colchonetas, agua y alimentos en los centros con mayor necesidad", explica Mosquera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00