Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

BANDA SONORA

Javier Cercas, junto a su madre: "En mi pueblo, comer era de ricos"

Miles Davis, The Doors, la Creedence y Mozart, entre otros, componen la música de la vida del escritor y filólogo

Javier Cercas, junto a Gemma Nierga en los estudios de Ràdio Barcelona.

Javier Cercas, junto a Gemma Nierga en los estudios de Ràdio Barcelona. / Cadena SER

Javier Cercas creció en Girona, pero nunca dejó atrás, del todo, Ibahernando, en Cáceres, el pueblo en el que nació en 1962. Allí, su tío abuelo, el falangista Manuel Mena, cuenta con una calle. El escritor, que ha recogido su historia en El monarca de las sombras, da nombre a la casa de cultura del municipio. Blanca Mena, la madre del autor, ha querido acompañarle esta mañana en Hoy por hoy, con Gemma Nierga, mientras este repasaba la música de su vida. No en vano, y como reconoce Cercas, Blanca es la gran protagonista en la sombra de su último libro.

Ibahernando también es el pueblo en el que Cercas dio su primer beso, mientras escuchaba a Simon y Garfunkel, y en el que el escritor, aún de niño, viajaba cada verano junto a su familia. En el coche escuchaban Cuando salí de Cuba, esa canción que hablaba de dejar el hogar. "En mi pueblo, comer era de ricos", retrata el autor. En su libro, aquel viaje a Girona fue el principal giro en la trama en la historia de su madre. 25 años después de vivir en Cataluña, como recuerda, aún no acababa de acostumbrarse a hablar más allá del castellano.

Cercas dedica las canciones de su vida a su familia. A su mujer, Mercé, dedica los vientos de Miles Davis. Su hijo Raül se lleva a Creedence Clearwater Revival. Aunque al autor también le gusta Tom Waits, este se ha quedado fuera para dar paso a la música elegida por Blanca: Lucho Gatica y alguna canción de Operación triunfo. Como cuenta el último trabajo literario de Cercas, a este le encantaba ver Gran hermano junto a su madre, y escuchar unos "eternos silencios" que, para el autor, recuerdan al cine de Antonioni.

Mozart se cuela, también, en el repertorio de Cercas. Para, él la música clásica y la música contemporánea son una misma cosa. El autor descubrió el rock and roll gracias a su hermana mayor, también llamada Blanca. Y a The Doors, naturalmente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?