Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
Historia

Cristina Morató rescata a "las mujeres injustamente olvidadas por la historia"

La escritora y periodista presenta su nueva novela "Divina Lola", sobre la vida de la falsa española que encandiló con su belleza a toda una época

Cristina Morató en los estudios de la Cadena Ser de Madrid / CADENA SER

Barcelona

Cristina Morató, conocida por su trayectoria en televisión y como periodista, ha venido a Hoy por Hoy con Gemma Nierga como escritora. Lleva años indagando en la vida de las mujeres viajeras “injustamente olvidadas por la historia”, matizaba Morató. Sobre sus libros ella misma cree que “son un homenaje a unas mujeres que abrieron el camino" explicaba, "y yo creo que tiene que reivindicarse su figura”. La protagonista de esta novela, titulada Divina Lola es Lola Montes, “una aventurera, cortesana, una nefasta bailarina y falsa española, porque era la irlandesa Elisabeth Rosana Gilbert”.

El club de las 11 (06/04/2017) - Cristina Morató vuelve a escribir sobre mujeres históricas

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1491475189_432420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos remontamos a la época victoriana de Inglaterra, donde las mujeres se limitaban a las tareas del hogar, sin embargo Lola Montes recorrió todos los teatros y mejores escenarios de Europa: "hizo literalmente las Américas y llegó a actuar con sus danzas españolas boleros y cachuchas hasta Australia”, ha explicado Cristina. Otro de los aspectos destacados de su biografía es que en 1846 llega a Múnich con la intención y el descaro de actuar en el teatro de la corte, pero la autorización la tenía que dar el rey Luis I de Baviera, “cuando Lola consigue visitar al rey y tener esta audiencia con él, queda literalmente enamorado de Lola, él con 60 años y ella con 24”.

La belleza de Lola Montes era comparada con una 'virgen de Botticelli', ella además preparó muy bien su disfraz de española para el encuentro con el rey: “mantilla de encaje negro, clavel, pronunciado escote, lo tenía todo muy muy pensado”. La relación entre el rey y la bailarina duró dos años, consiguiendo, entre numerosos obsequios, un título de la aristocracia bávara, Condesa de Landsfeld provocando la abdicación de Luis I de Baviera y la huida de ella a América. Los últimos años de su vida los dedicó a dar conferencias, una de las más alabadas fue la de “Heroínas de la historia, ella habla de Cleopatra, de Catalina la Grande y de ella misma”. “Yo creo que el mito de Lola como 'femme fatale' ha influido muchísimo, en películas como El Ángel azul”, por ejemplo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00