Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad
LA HORA DE MILLÁS

Las celebraciones más atípicas de la Semana Santa

Millás reflexiona sobre los cambios que han vivido las fiestas desde que era pequeño y nos enseña dos eventos que le llaman la atención

Imagen de 'La dansa de la mort' en Verges. / www.laprocesso.cat

Madrid

Las tradiciones que rodean la Semana Santa han sufrido algunos cambios desde que Juan José Millás era niño. El periodista ha compartido sus sensaciones sobre los eventos y ritos de estos días. Nos hemos acercado también, a dos tradiciones en dos puntos distintos de España, que son llamativamente diferentes.

La hora de Millás (14/04/2017) - Celebraciones atípicas de Semana Santa

31:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004537555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando era un niño, el carácter religioso de la Semana Santa estaba mucho más marcado que en nuestros días. "No se podía hacer ningún ruido", decía, sobre el ambiente que tenía que respetar en su casa. "Tenías que hacer un viacrucis en cada iglesia", compartía. Ahora, sin embargo, sostiene que "se ha vaciado". "Queda esa cáscara que tiene mucho interés antropológico", destacaba.

El entierro de Genarín

En León, hay un evento curioso se vive en la localidad cada Jueves Santo. Maximo Barthe, abad de la cofradía Genarín, quien ha contado en qué consiste esta tradición. Genaro fue un hombre que habitaba en León. Murió en 1929 atropellado por el primer camión de la basura que contrató el Ayuntamiento. El hombre era muy conocido y querido en la ciudad. "Era un borrachín, dicharachero, jugador de mus...", destacaba Barthe. Aquel Jueves Santo estaba en estado de embriaguez y su muerte ha sido conmemorada desde hace 88 años con gracia y divertimento. Su historia fue contada mediante poemas y varios años después llegaron a reunirse hasta 3.000 personas para recordarle.

En 1957 se llegó a prohibir esta celebración y no fue hasta 1975 cuando resurgió. En la actualidad asisten a este evento 30.000 personas. Salen a la calle, hacen un recorrido por las calles antiguas de León y, acompañados por unos versos genarianos, dan una serie de pasos y llegan a la muralla, donde murió Genaro. Finalmente, se coloca una corona de laurel en la muralla, pan, queso, una naranja y una botella de orujo.

La danza de la mort

En Verges, Girona, tiene lugar una procesión diferente, donde cinco esqueletos bailan, iluminados por antorchas y al ritmo del tambor. Representa los tres años de vida pública de Jesús. El presidente de la asociación de la Asociación de la Procesión de Verges, Tono Casabó, ha dado los detalles de la representación.

Esta danza nació como forma de evangelizar a las personas que no entendían el latín. "La muerte no perdona a nadie, puede llegar en cualquier hora. Polvo somos y en polvo nos convertiremos", es el mensaje que transmite este acto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00