Hora 25Hora 25
Actualidad
Mociones censura

Hernando: "La intención de Pablo Iglesias es llamar la atención"

El portavoz socialista explica los motivos para rechazar la propuesta de Pablo Iglesias para una moción de censura

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, durante su comparecencia en el Congreso / Javier Lizón (EFE)

Madrid

“La intención de Pablo Iglesias es llamar la atención, no tiene el objetivo de cambiar al Gobierno ni al presidente. Ya ha dicho que tenga los apoyos que tenga va a apoyar la moción de censura. Él sabe que no hay una mayoría alternativa, porque si la hubiera no estaríamos en la situación en la que estamos. Es una actuación de mala fe”. El PSOE replica a Unidos Podemos tras su oferta de una moción de censura e insiste en que la propuesta esconde una estrategia.

Antonio Hernando ha recordado que en la tarde del miércoles mantuvo una conversación con Irene Montero para impulsar y registrar una propuesta parlamentaria para reprobar y exigir la destitución del fiscal anticorrupción y del fiscal general del Estado. Podemos no se quiso sumar. “Estaban de acuerdo en el fondo, pero no lo iban a firmar ni estar en la foto con nosotros. No sé si tenían la moción de censura en la cabeza y me lo ocultó, si se le ha ocurrido esta mañana, es grave la improvisación”, apunta. El portavoz socialista defiende primero la vía de agilizar la comisión de investigación por la financiación ilegal del PP. “Podemos ha dicho que tampoco corre tanta prisa la comisión de investigación ¿Qué hay que hacer lo eficaz o los gestos que no conducen a ningún sitio?”, se pregunta.

Más información

Según Hernando, la formación de Pablo Iglesias les ha avisado 10 minutos antes del anuncio, cuando los periodistas ya estaban convocados. “Una moción de censura tiene que ser constructiva, requiere un proyecto alternativo de gobierno y un candidato, lo primero hay que llegar a acuerdos si realmente se tiene ese objetivo”, explica como han hecho todos los dirigentes de su partido.

El socialista asegura, además, que “está convencido de que esta maniobra no va a influir en las primeras socialistas” y subraya que “le preocupa cómo afecta a la credibilidad de las instituciones y del sistema parlamentario ante un tema de tanta sensibilidad como la corrupción”.

“Querían dejar mal a otro partido”

Para Ciudadanos, el rechazo generalizado a la oferta de Podemos demuestra “la poca solvencia de su trabajo parlamentario”. “Está más por los espectáculos que por la política”, dice José Manuel Villegas, quien asegura que se trata más de una lucha entre Podemos y PSOE. “Querían dejar mal a otro partido más que atacar al presidente del Gobierno”, reprocha.

El diputado ‘naranja’ apuesta también dejar dar explicaciones en sede parlamentaria a los responsables del Gobierno. Impulsar la comisión de investigación, la petición de comparecencia a Catalá, a Zoido… “Primero las explicaciones y luego qué responsabilidades políticas se pueden derivar y no jugar permanentemente con algo que no lleva a nada”, destaca. Villegas defiende que están intentando dar estabilidad al país en materia económica pero avisa de son intransigentes con la corrupción y la regeneración democrática también forma parte de esa estabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00