La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
LA OPINIÓN DE FRANCINO

Banqueros bajo sospecha

Tenemos que hablar otra vez de los bancos porque coinciden dos noticias llamativas: el anuncio de que el Estado tendrá que meter otros mil millones para el rescate bancario y la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a la antigua cúpula del HSBC por blanqueo de capitales y organización criminal

Banqueros bajo sospecha

Banqueros bajo sospecha

Madrid

Ya sé que toda la trompetería oficial se dedica hoy a ensalzar la bajada del paro en el mes de abril; y la verdad es que hay motivos para hacerlo porque 130.000 parados menos es siempre, y en cualquier circunstancia, una buena noticia…pero me gustaría poner el foco en otro escenario económico; en un territorio fundamental para entender lo que ha ocurrido en esta década…no prodigiosa, sino asquerosa de la crisis.

La opinión de Francino (04/05/2017) - Banqueros bajo sospecha

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004561548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Creo que hoy tenemos que hablar otra vez de los bancos –sobre todo de algunos bancos- porque coinciden dos noticias realmente llamativas: el anuncio de que el Estado tendrá que meter otros mil millones para el rescate bancario, con lo cual suma ya 48.000; y la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a la antigua cúpula del HSBC, en Suiza, por blanqueo de capitales ¡y organización criminal!; decisión, por cierto, que llega un día después de que el mismo juez imputara a exdirectivos del Santander y de la francesa BNP.

Más información

¿Qué busca la justicia? Pues la pista de millones y millones de euros supuestamente evadidos y retornados después a España sin ser detectados por el radar de Hacienda. Y claro, si colocas por un lado el dineral que ha habido que poner para salvar al sistema bancario, pero por otro ves esas fugas multimillonarias con la complicidad de alguno de esos bancos, la verdad es que es para cabrearse. Porque además en el caso del HSBC, que es el tercer banco del mundo por activos, arrastra una historia de condenas y denuncias que incluye una multa de 1.470 millones en Estados Unidos por lavado de dinero.

Resumiendo: que está muy bien alegrarse de que baje el paro en abril; y volverá a bajar seguramente en mayo, y en junio…es un clásico, casi una tradición. Pero tampoco estaría de más recordar que esos delincuentes –o presuntos delincuentes- de cuello blanco tienen mucho que ver: con el paro, con la corrupción y con la desigualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00