Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

Un jaque mate cinematográfico

El estreno de la película “El jugador de ajedrez” es la excusa para darle un repaso a otras películas en las que este juego ha sido parte fundamental de la trama.

Un jaque mate cinematográfico

El séptimo sello

Dos jugadores frente a frente. 16 piezas para cada uno en un tablero escaqueado de 64 casillas. El origen del ajedrez se pierde en la noche de los tiempos. Puede estar en la India, de donde pasó a Persia y de allí se trasladó a Europa en donde evolucionó al juego que conocemos hoy en día. Pero el ajedrez es algo más que un juego o un deporte. En él no solo interviene la inteligencia, la memoria, la estrategia o el conocimiento propio del juego sino también otros factores como la psicología, la paciencia, la observación e incluso la emoción. Un arte que el cine, directamente o indirectamente ha reflejado en muchas películas. Con una partida de ajedrez que un caballero cruzado juega con la propia muerte comienza “El séptimo sello”, el film de Ingmar Bergman. Hay películas en los que los protagonistas juegan durante toda la trama una especie de partida de ajedrez, como hacían Steve McQueen y Faye Dunaway en “El caso de Thomas Crown”, y otras en las que el ajedrez es el tema central como “En busca de Bobby Fischer”, “La defensa Luzhin”, “El juego de Arcibel” o “Juego de Reyes”. De todas ellas y muchas otras os hablamos en el siguiente reportaje.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?