Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Estar desconectado: Cosas que hacer sin móvil, ordenador y tableta

Irene Lozano reflexiona sobre cómo la tecnología nos cambia la mente y nos propone actividades 'detox'

Imagen de un hombre rodeado de objetos tecnológicos. /

No es la primera vez que decimos en Más Platón y menos WhatsApp que la filosofía está en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Para muestra, lo que sucedió hace unas semanas, porque tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido se prohibió a los pasajeros procedentes de algunos países del norte de África y Oriente Próximo llevar en cabina aparatos electrónicos mayores al móvil. En cuando se hizo pública la prohibición, la línea aérea Royal Jordanian respondió ofreciendo en un tuit "doce cosas que hacer en un vuelo de 12 horas sin ordenador o tableta". ¿Cuál es la sorpresa de la responsable de este espacio? Que casi la mitad de las actividades propuestas eran filosóficas o relacionadas con la materia que semana tratamos en esta sección. Por eso Irene Lozano nos habla este lunes de cómo las tecnologías nos cambian la mente y nos enumera algunos ítems para desconectarnos de los aparatos tecnológicos.

"Las tecnologías modelan nuestro cerebro, un órgano plástico sumamente adaptable. La adaptación a cada tecnología ha sido rápida históricamente", ha señalado Lozano, que ha puesto como ejemplo cómo en los cincuenta años posteriores a la invención de la imprenta se publicó el mismo número de libros que durante los mil años anteriores. La lectura, ha asegurado, desarrolla nuestra capacidad de concentrarnos en una sola cosa. Algo que hoy nos resulta casi imposible, ya que estamos pendientes de cualquier cambio que se produzca en el entorno: "Este sistema es lo que hace que nuestro cerebro esté alerta con los sonidos o indicaciones de nuestro teléfono. Un mensaje nuevo, un WhatsApp, un tuit. El cerebro atiende estas alertas y deja todo lo demás".

No es de extrañar, por tanto, que una de las actividades que Royal Jordanian recomienda para matar el tiempo durante los vuelos sea leer. Otra actividad que la aerolínea recomienda es la meditación, algo que de entrada puede parecer antifilosófico, ya que consiste en dejar la mente en calma. "Los maestros del arte de la meditación aseguran que la forma más eficaz es centrarse en el momento presente, justo lo contrario de lo que os ofrece internet, las conversaciones por WhatsApp o contestar correos", ha explicado Lozano, que opina que meditar es una forma de autoconocimiento, uno de los objetivos primordiales, al fin y al cabo, de la filosofía: "Nos lleva a la conversación más imporatnte, que es con nosotros mismos. Además reduce estrés, ansiedad y mejora el bienestar físico y mental".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?