SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
SEMÁFORO DE LOS ALIMENTOS

“El etiquetado puede criminalizar alimentos perfectamente válidos”

Rasica

Madrid

La industria alimentaria ha propuesto unas normas para implantar el "semáforo" de los alimentos, que ya funciona en otros países. Se trata de una segmentación por colores: verde los más sanos, rojo los más insanos. Pero algunos expertos no lo ven claro. Por ejemplo, uno de nuestros dietistas/nutricionistas, Juan Revenga

“El etiquetado puede criminalizar alimentos perfectamente válidos y da luz verde a los procesados”

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004575600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Juan Revenga, nutricionista-dietista y colaborador habitual en SER Consumidor expuso su opinión: “Me parece una medida muy controvertida”. Según Revenga se pueden etiquetar alimentos perfectamente sanos como ámbares o rojas o insalubres con señales verdes. Dicho etiquetado se basa en el ‘semáforo’ de este modo los alimentos más sanos más en verde mientras que los más insanos aparecen con una etiqueta roja.

 Uno de los ejemplos que expuso Revenga de ese mal etiquetado es el de los refrescos: “Hay quie tener en cuenta que se valora la presencia de azúcares, sal, grasas y grasas saturadas. De este modo un refresco que no tenga apenas edulcorantes o calorías puede ser etiquetado con el color verde” matiza Revenga.

Más información

 Por otra parte según el nutricionista alimentos perfectamente recomendales como el aceite de oliva o los frutos secos pueden tener una mala etiqueta por su contenido en calorías o frutos secos. “No me parece realista” confirma Revenga. 

No obstante, Revenga considera que el verdadero problema es que “hacemos recomendaciones en base a los nutrientes aislados sin considerar la matriz entera del alimento o su papel en el conjuto de la alimentación”. Para él un mejor etiquetado no sería uno que se basase en esos nutrientes, sino que “se hiciera una valoración en virtud de si el alimento está más o menos procesado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00