Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

SEMÁFORO DE LOS ALIMENTOS

“El etiquetado puede criminalizar alimentos perfectamente válidos”

“El etiquetado puede criminalizar alimentos perfectamente válidos”

Rasica

La industria alimentaria ha propuesto unas normas para implantar el "semáforo" de los alimentos, que ya funciona en otros países. Se trata de una segmentación por colores: verde los más sanos, rojo los más insanos. Pero algunos expertos no lo ven claro. Por ejemplo, uno de nuestros dietistas/nutricionistas, Juan Revenga

 Juan Revenga, nutricionista-dietista y colaborador habitual en SER Consumidor expuso su opinión: “Me parece una medida muy controvertida”. Según Revenga se pueden etiquetar alimentos perfectamente sanos como ámbares o rojas o insalubres con señales verdes. Dicho etiquetado se basa en el ‘semáforo’ de este modo los alimentos más sanos más en verde mientras que los más insanos aparecen con una etiqueta roja.

 Uno de los ejemplos que expuso Revenga de ese mal etiquetado es el de los refrescos: “Hay quie tener en cuenta que se valora la presencia de azúcares, sal, grasas y grasas saturadas. De este modo un refresco que no tenga apenas edulcorantes o calorías puede ser etiquetado con el color verde” matiza Revenga.

 Por otra parte según el nutricionista alimentos perfectamente recomendales como el aceite de oliva o los frutos secos pueden tener una mala etiqueta por su contenido en calorías o frutos secos. “No me parece realista” confirma Revenga. 

No obstante, Revenga considera que el verdadero problema es que “hacemos recomendaciones en base a los nutrientes aislados sin considerar la matriz entera del alimento o su papel en el conjuto de la alimentación”. Para él un mejor etiquetado no sería uno que se basase en esos nutrientes, sino que “se hiciera una valoración en virtud de si el alimento está más o menos procesado”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?