Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

AUTONCONSUMO ELÉCTRICO

“Una familia media española podría llegar a ahorrar 105 euros al año”

Más de 40 colectivos de todo tipo se unen y crean la Alianza para el Autonconsumo

“Una familia media española podría llegar a ahorrar 105 euros al año”

Getty Images

El autoconsumo eléctrico es todavía una asignatura pendiente en nuestro país. Los colectivos que lo propugnan, denuncian que el Gobierno no hace más que poner trabas a esta posibilidad, cómo nos comentaron Jorge Morales, experto en Energías y colaborador en SER Consumidor; e Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en nuestro último programa.

La Alianza por el Autoconsumo es la propuesta formada por más de 40 colectivos: asociaciones medioambientales, de consumidores, empresariales, sindicales, etc. Una Alianza que busca conseguir “que se reduzca el famoso impuesto del ‘peaje al sol’ y reducir los requisitos para instalar paneles solares”, explicó Izverniceanu, de OCU.

“Nuestro objetivo es visibilizar que esto del autoconsumo no son un puñado de empresas que venden paneles solares y se han puesto de acuerdo para vender más. Sino que toda la sociedad está de acuerdo para pedir un consumo más justo y solidario con el medioambiente y la factura propia y del vecino”, añadió Morales acerca de esta nueva Alianza.

Desde el programa, Morales aprovechó para convocar a más colectivos: “Convoco a cualquier organización, salvo a las políticas para no darle un contenido partidista a la Alianza”. Izverniceanu matizaba que “es una cosa de la ciudadanía” y por eso no quieren a colectivos políticos.

Por otra parte, Izverniceanu develó que si no hubiesen tantos obstáculos “una familia media española podría llegar a ahorrar 105 euros al año”. No obstante, ya no se trata del ahorro sino del medioambiente y de la “patética imagen que damos a Europa”, decía Izverniceanu. “En España solo tenemos 826 kits montados mientras en Alemania tienen 500.000”, aseguraba la portavoz de OCU. Sin lugar a dudas una realidad ilógica y más cuando “España es un país con muchísimo más sol” puntualizó Izverniceanu.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?