Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Primarias PSOE

El pecado original del 1 de octubre

Lo que sucedió en el tenso Comité Federal en el que dimitió Pedro Sánchez ha estado presente durante toda la campaña de las primarias socialistas

Reunión del Comité Federal del PSOE del 1 de octubre de 2016.EFE

Madrid

Aquel 1 de octubre de 2016, Donald Trump todavía no era favorito para las elecciones de Estados Unidos. Emmanuel Macron ni siquiera había anunciado que aspiraría a presidir Francia. Muchas cosas han cambiado desde aquel 1 de octubre, pero una parte del PSOE se quedó allí, en aquel Comité Federal en el que Pedro Sánchez dimitió.

Fue una larga y tensa reunión, con discusiones y una urna como protagonista inesperada. España miraba a Ferraz, mientras el PSOE se fracturaba. Aquel 1 de octubre ha sido uno de los argumentos constantes en la campaña de las primarias, con dos versiones encontradas. Utilizado de ida y vuelta, y sobre todo piedra angular de parte del discurso de Pedro Sánchez.

Aquel Comité Federal se celebró en la sala Ramón Rubial de Ferraz y allí, como si hubiera quedado resonando el eco lo que sucedió, volvió a emerger el lunes en el debate entre los tres candidatos. "Se ha hablado mucho de lo que pasó aquel 1 de octubre en esta sala, algunos, y no precisamente yo, utilizaron el término derrocar", dijo Sánchez el lunes. "En esta sala, lo que se decidió el 1 de octubre fue una posición sobre tu persona", contestó Susana Díaz.

Patxi López, durante la campaña, ha mencionado menos que sus rivales lo que sucedió el 1 de octubre y cuando lo ha hecho ha sido para llamar a superar aquello. "No podemos empeñarnos en convertir el 39 congreso del PSOE en la segunda vuelta de aquel fatídico Comité Federal de aquel 1 de octubre cuyo recuerdo nos abochorna a todos, no puede ser. A los errores graves que se cometieron en aquel episodio no puede añadirse ahora el error garrafal de su repetición, dijo López el pasado 5 de mayo.

Las alusiones a aquel Comité Federal como argumento de campaña no terminan en Díaz y Sánchez, también recurrentemente han llegado desde quienes les apoyan. Por ejemplo, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, partidario de Díaz, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que respalda a Sánchez, aludieron a él en sus respectivas entrevistas en la SER el pasado 12 de mayo.

De aquel 1 de octubre salió un PSOE liderado por una gestora. Salió un PSOE que terminó por abstenerse para hacer presidente a Rajoy. Salió un PSOE que se reencuentra ahora todavía mirando a aquel sábado. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en el mundo. Aunque al menos dos permanecen hasta hoy, ya veremos mañana: un PSOE dividido y el Real Madrid líder de la Liga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00