Hoy por HoyEl análisis
Opinión
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

López-Burniol: "La invitación a Puigdemont al Congreso no parece seria"

Para el notario y analista, "la decisión de celebrar un referéndum unilateral ya está tomada" y el Govern sólo busca "presentarse como víctimas ante la comunidad internacional"

JUAN MEDINA (REUTERS)

La conferencia del president Puigdemont en Madrid en defensa del referéndum independentista en Cataluña es la demostración, en opinión de Juan José López-Burniol, de que la Generalitat “ya ha tomado la decisión de un referéndum unilateral”. El analista y notario ha señalado que la estrategia de los independentistas pasa por “presentarse como víctimas ante la comunidad internacional de un estado que no es democrático, porque saben que el gobierno impedirá ese referéndum”. Una consulta que, en su opinión, “no les importa tanto, no es más que un gesto”, como se desprende de la Ley de Transitoriedad, que contempla que “si el gobierno central impide el referéndum, la cámara catalana puede declarar la independencia”.

López-Burniol: 'La decisión de celebrar un referéndum unilateral ya está tomada'

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004584411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la invitación del gobierno a Puigdemont para que explique sus planes en el Congreso, López-Burniol ha apuntado que llega tarde. “El gobierno central gesticula. La oferta ahora de ir al Congreso no parece seria”, ha señalado el analista, para el que todo esto responde a una inquietud creciente en el Ejecutivo. “Rajoy empieza a advertir que su conducta de estos años, la falta de una oferta, de negociación, está llegando a un puerto, a un desenlace que será traumático”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00