Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Exploración espacial

Plantas españolas en el espacio

Científicos de nuestro país lideran un nuevo experimento para comprobar la viabilidad de cultivar en condiciones de ingravidez. Los astronautas podrían usar esta técnica para producir sus propios alimentos durante las largas misiones espaciales.

El astronauta Tom Mashburn ha sido seleccionado para cultivar una nueva variedad de planta en la Estación Espacial Internacional, dentro de un proyecto internacional liderado por científicos españoles. / NASA

Madrid

El objetivo es poder cultivar plantas en el espacio para que los seres humanos podamos sobrevivir fuera de la Tierra.

SUPERNOVA | Plantas españolas en el espacio

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004588203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con este fin, un equipo internacional liderado por investigadores del CSIC (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) realizará un valioso experimento para estudiar el cultivo de plantas en condiciones de gravedad cero, como parte de la misión espacial SpaceX-11, que se lanzará el 1 de junio desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) con destino a la estación Espacial Internacional.

El cultivo de plantas es imprescindible como apoyo de la exploración humana del espacio y, en concreto, para sostener la presencia de seres humanos en Marte”, ha destacado Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y uno de los líderes de este experimento. “

 Pioneros

El experimento consiste en el envío a la Estación espacial de semillas de una planta (la Arabidopsis thaliana) emparentada con la col, el nabo o el rábano y que se ha seleccionado para esta investigación porque se conocen muchos datos sobre ella, entre ellos, su genoma completo. Además, es fácil de manipular y de cultivar por parte de los astronautas.

El primer gran paso en este campo fue el cultivo de la primera lechuga en el espacio que logró la NASA hace unos meses, pero todavía no se conocen las claves biológicas de la adaptación de las plantas a la vida en un ambiente sin gravedad. De hecho, existen numerosos estudios que muestran importantes alteraciones a nivel celular y molecular provocadas por la ingravidez

Problemas

 Las condiciones ambientales del espacio, especialmente la ausencia de gravedad, representan para las plantas un estrés comparable a la sequía o el frío extremo y, por lo tanto, este experimento también tendrá aplicaciones en la Tierra, por ejemplo, para combatir el cambio climático.

Para completar este nuevo experimento, Europa ha cedido no sólo un equipo de investigadores, sino también dos laboratorios. Además, se incorpora tecnología espacial española, porque la preservación de las muestras para analizarlas en nuestro planeta se realizará con un instrumento diseñado y construido por una empresa de nuestro país.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00