Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

PSOE

Sumelzo: "Podemos no tiene que marcar la agenda política del PSOE"

La diputada socialista, cercana a Pedro Sánchez, descarta apoyar la moción de Unidos Podemos antes de que el nuevo secretario general sea refrendado

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo.

La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo. / Emilio Naranjo (EFE)

Susana Sumelzo ha descartado en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’ la posibilidad de apoyar la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy antes de que Pedro Sánchez y la Ejecutiva que él proponga sean refrendados en el Congreso Federal. “El tema de las mociones es algo muy serio. Tenemos que ir paso a paso. No es Podemos quien tiene que marcar la agenda política del PSOE. Cuando el PSOE tenga una dirección firme habrá que hablar con las fuerzas de izquierdas y ver qué ocurre, pero no podemos ir detrás de otros grupos que podían haber tenido otras actitudes en el pasado”, ha defendido Sumelzo, que ha vuelto a reprochar a los de Pablo Iglesias que no apoyaran la investidura de Sánchez en su día. Esta posición encajaría con los planes de Compromís que va a pedir a Unidos Podemos que retire o, al menos, posponga esa moción de censura hasta que Pedro Sánchez tome el control del partido de forma efectiva. Hasta ese momento, ha insistido Susana Sumelzo, “es complicado que se pueda apoyar esa moción”.

La diputada del PSOE por Zaragoza ha celebrado, además, en ‘Hoy por Hoy’ la actitud de varios líderes del PSOE que apoyaron a Susana Díaz en las primarias y que ahora aseguran que van a respaldar al nuevo secretario general, entre ellos la propia presidenta andaluza, que ha declarado, literalmente, ante un grupo de periodistas, el fin del ‘susanismo’. “Ha acabado el sanchismo y ha acabado el susanismo. Si es así, tenemos bastantes posibilidades de empezar a hacer bien este profundo trabajo interno de cohesión que es tan importante para el PSOE”, ha señalado Sumelzo, que ha apostado por pactar una lista única de cara al Congreso Federal. “Creemos que tenemos que tender la mano e ir con una única lista, es importante hacerlo”, ha insistido la diputada, que no ha querido revelar si se plantea disputarle en el futuro el liderazgo del PSOE de Aragón a Javier Lambán, que estas primarias ha apoyado a Susana Díaz. “No toca hablar de eso, nos toca el Congreso Federal. Serán los militantes los que decidan quién es el secretario general en Aragón, pero ahora no toca”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?