Natacha López: "Un cuerpo mutilado por una mastectomía no tiene por qué ser feo"
La corredora valenciana explica por qué decidió mostrar su cicatriz en Interviú tras su cáncer de mama
Barcelona
Natacha López cierra el club de las 11 con su ejemplo de mujer valiente y luchadora. Esta semana protagoniza la portada de Interviú mostrando la cicatriz de su pecho que ha sufrido una mastectomía. Natacha es una atleta valenciana y muy conocida entre los corredores. La cicatriz que la acompaña en las fotografías desapareció por la reconstrucción de pecho que se hizo a los días posteriores. “No me dejan verlo mucho de momento porque estoy con los vendajes”, comenzaba la corredora que ha explicado que la operación era complicada por haber recibido radioterapia y tuvieron que coger tejido muscular del dorsal.
El club de las 11 (25/05/2017) - Natacha López hace frente al cáncer de mama con una actitud más que positiva
12:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1495709239_179669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al diagnosticarle cáncer y tener que aceptarlo, lo que le decía a su oncóloga en cada visita era que le daba igual perder el pelo o que le quitasen el pecho, lo que quería era “ver crecer a mis hijos, es lo único que me atormenta” decía Natacha. Casualmente le detectaron el cáncer poco tiempo después de correr una carrera contra el cáncer de mama, “me noté un pecho como cuando te da la subida de leche, y pensé que era por el cambio del implante anticonceptivo subcutáneo, y las hormonas están un poco alteradas”. Tras esa suposición el médico de cabecera le mandó una ecografía. “Lo pasas muy mal pero nunca dejé de correr, era mi forma de terapia”, relataba la atleta. Todavía no sabía que podía vencer a la muerte y lo que trataba era de “dejarlo todo atado, por si yo me tenía que ir que se quedaran ellos en la mejor situación”, refiriéndose a sus dos hijos y a su marido.
La semana anterior a la operación les surgió la idea a ella y a su marido de visibilizar su situación en Interviú. “Ya que nos conoce tanta gente podríamos hacer visible esto y quitarle importancia”, como muestra de apoyo a aquellas mujeres que se sienten avergonzadas de la situación, la deportista recuerda que “la vida da muchas vueltas y nos ha tocado a nosotras vivirlo”, y subrayaba que es un hecho que no se elige. Decidió enseñar que “un cuerpo mutilado por una mastectomía no tiene por qué ser un cuerpo feo”.
Durante su enfermedad ha estado formándose como entrenadora, porque en palabras de Natacha, “creo que he encontrado el camino que me puede llevar a ser una mujer más feliz aún si cabe”. Y uno de los puntos que inculca a sus corredores es la fuerza, para que el cuerpo “esté preparado para someterlo a un trabajo tan intenso”.
“Estoy perdiendo tiempo pensando en lo que pueda pasar”, reflexionó Natacha López a la hora de pasar las revisiones tras la mastectomía. “Si va a pasar lo peor, voy a tener que aceptarlo y tirar para adelante” concluía afirmando que no le tiene miedo a las revisiones porque prefiere disfrutar de otras cosas.