Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

BANDA SONORA

Guillermo Arriaga: "México encontrará un lugar en el mundo sin EEUU"

Massiel, Tigres del Norte o Miguel Ríos aportan su música a la vida del escritor y guionista, absorto ante el racismo de Trump

Guillermo Arriaga, junto a Gemma Nierga en los estudios de Ràdio Barcelona.

Guillermo Arriaga, junto a Gemma Nierga en los estudios de Ràdio Barcelona. / RÀDIO BARCELONA

El guionista Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958) escribe mucho sobre la muerte. Lo hizo en los guiones de las películas Amores perros, 21 gramos y Babel. Hay quien lo atribuye a la cultura mejicana, aunque él cree que es algo más personal. Como cuenta, le gustan las historias en las que hay un duelo, en las que los personajes se sobreponen a la adversidad. Fue durante una triste secuencia en Pat Garrett y Billy el Niño, de hecho, cuando conoció la música de Bob Dylan.

"Se ha frivolizado mucho la violencia en las películas. Yo quiero mostrar que todo tiene una consecuencia, tomarla en serio. Hay momentos en los que es tan absurda que se puede tomar con ligereza", reflexiona Arriaga, sin mencionar nunca a qué autores se refiere. En cualquier caso, anota el escritor, al son de Carlos Vives, Massiel o Miguel Ríos, no se refiere a Tarantino.

"México encontrará un lugar en el mundo sin EEUU. Si Latinoamérica quisiera, los agricultores de los condados que han votado a Trump irían a la quiebra", asevera Arriaga, que observa absorto las actuaciones de la Casa Blanca. Los narcocorridos de los Tigres del Norte ayudan al autor a hablar, también, de Bienvenido a la vida moderna, la radioficción que el escritor ha dirigido para Podium Podcast.

De Jimi Hendrix se queda con los largos soliloquios de guitarra esgrimidos por el zurdo: fue escuchando su música como Arriaga escribió El salvaje, la que hoy es su última novela. Como cuenta, su obra reflexiona sobre la venganza: "En un país corrupto de arriba abajo, y donde no podemos confiar en la justicia, a veces la venganza es lo único que queda".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?