SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
ESTAFAS EN VACACIONES

"Algunos mensajes que parecen de las plataformas oficiales quieren robarnos nuestros datos bancarios"

OCU dio una serie de consejos para evitar los fraudes en los alquileres vacacionales y a la hora de contratar clases de inglés

Getty Images JW LTD

Madrid

Las vacaciones se acercan, algunos incluso ya disfrutan de ellas. Pero con las vacaciones vienen muchas veces de la mano las estafas en alquileres. Por ese motivo y para evitar ser estafados, el domingo en SER Consumidor hablamos con Jorge Mora, portavoz de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

“Algunos mensajes que parecen de las plataformas oficiales quieren robarnos nuestros datos bancarios”

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004613602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Con internet las contrataciones por la red han aumentado y también el número de demandas y reclamaciones”, comentó Mora. Pero, ¿qué se puede hacer para evitar ser estafado? “Primero hay que tener cuidado con el pago por adelantado, por lo que hay que huir de aquellos que nos ofrezcan algún beneficio por hacerlo”, contestó a SER Consumidor. “También hay que estar atento si te piden que les pagues por otro método que no sea la plataforma”, añadió el portavoz de OCU.

Segundo consejo: Cuidado con el phishing. Esta práctica está muy de moda y consiste en suplantar la identidad de la empresa y la nuestra. “Cuidado con los mensajes con un enlace a la plataforma y que parecen oficiales. El objetivo de esto es engañar y robarnos los datos bancarios”, explicó Mora.

También nos pidió que “tengamos sentido común” y nos fijemos bien en las ofertas que parecen muy atractivas ya que “si es muy bueno no suele ser fiable”. Como quinto consejo OCU nos recomendó que comparemos precios, también que leamos las condiciones aunque “cueste un poco de esfuerzo”.

Mora, en nombre de OCU, nos dio más recomendaciones como que hay que “desconfiar de las ofertas muy espectaculares por precios muy bajos” o comprobar la veracidad de los anuncios. ¿Pero cómo los verificamos? “Hay que leer los comentarios de otros usuarios, preguntarles y, por supuesto, preguntar al propietario”.

En cuanto al pago: se debe hacer con tarjeta, transferencia bancaria o Paypal. Además es mejor hacerlo en persona: “Si decidimos alquilar a una persona física hay que contactar con ella antes de firmar el contrato y mejor hacerlo por teléfono para comprobar la identidad y preguntarle las dudas”. Y por último “se debe dar lo menos posible por adelantado”, aseguró Mora.

Las vacaciones son también una época en la que muchos deciden practicar inglés y contratar cursos. Actividades que a veces también vienen acompañadas de estafas. OCU dio a conocer la semana pasada un estudio que han realizado con 200 academias y sitios particulares de inglés de 17 ciudades. Sus conclusiones es que si se elige bien se puede llegar a ahorrar un 74%. Sus consejos son que busquemos descuentos por horario: “Los grupos de mañana suelen ser más baratos y cuántas más horas contrates, es más barato”. Por otra parte apuntó Mora que hay que buscar los descuentos para estudiantes y desempleados. Y en cuanto a las clases particulares, aconsejó que preguntemos por tarifas de grupos reducidos y que se compren bonos de varias clases ya que uno se puede ahorrar entre un 4 y 34%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00