Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Curar la hepatitis o dónde invertimos el dinero

Cuesta entender la perversa dinámica en la que vivimos que hace que un fármaco que salva vidas se vaya a distribuir finalmente gracias a la batalla de un puñado de personas

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En medio del aluvión de noticias que les vamos a contar, hay una que llevará alivio a miles de personas y a sus familias. Porque hoy se puede decidir que todos los enfermos de Hepatitis C en España tengan acceso al tratamiento más avanzado, que se identifca con el carísimo medicamento conocido como Sovaldi, pero que en realidad es un cóctel de fármacos que han probado su eficacia para curar la enfermedad. El Consejo Interterritorial de Salud lleva esta propuesta del Ministerio para que todos los afectados, tengan el grado de la enfermedad que tengan, dispongan del tratamiento y en todas las comunidades autónomas. Hasta ahora el acceso solo es universal en Madrid y Valencia.

Más información

Segun la Asociación Española para el Estudio del Hígado en nuestro país hay unos 400.000 personas diagnosticadas de Hepatitis C y si la propuesta prospera -y parece que sí lo hará- será un triunfo de las modestas pero combativas plataformas de ciudadanos afectados que decidieron dar la batalla cuando el Sovaldi empezó a dar frutos y aquí se argumentaba que era tan caro que no se podía financiar. No hay una cifra exacta del precio, entre 13.000 y 25.000 euros son los números que hemos podido recoger.

Cuesta entender -y a la vez se entiende perfectamente- la perversa dinámica en la que vivimos, que hace que un fármaco que salva vidas se vaya a distribuir finalmente gracias a la batalla de un puñado de personas mientras los 60 mil millones de euros que no recuperaremos, según el Banco de España, del rescate a la banca no merezcan apenas atención.

O que de los miles de euros que figuran en los papeles de Bárcenas, dinero que un juez acreditó que durante dos décadas permaneció oculto a Hacienda, no tengan ni tuvieran ni idea, ni noticia, nunca jamás, los altísimos responsables del Partido Popular que ayer desfilaron por la Audiencia Nacional como testigos en el juicio de la Gürtel. Acebes, Arenas, Rato y Mayor Oreja no tienen ni idea de sobresueldos ni de la financiación de su partido. Todos señalaron como responsable a Álvaro Lapuerta -incapacitado por demencia senil- y exculparon sin embargo de una u otra manera a Luis Bárcenas.

Ese hombre, Bárcenas, rehabilitado al parecer ahora entre algunos populares desde que la amnesia se ha apoderado también de él. Sovaldi, Gürtel... Por no entrar en la dificultad que algunos representantes de la élite deportiva en España tienen para cumplir con Hacienda, como todos.

El dinero del Sovaldi que salva vidas y la cantidad de dinero del que gente tan preparada tiene un desconocimiento absolutísimo, por utilizar las palabras que utilizó ayer Javier Arenas. Y dirán que esto es demagogia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir