Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
INCENDIO PORTUGAL

Hubo un fallo en el sistema de comunicaciones

Las autoridades reconocen que durante los 4 primeros días del incendio de Pedrógão Grande no funcionó el sistema SIRESP de comunicación interna entre fuerzas de seguridad y emergencia que había sido cuestionado al no cerrarse la carretera nacional en la que murieron la mayoría de las 64 víctimas

PT08. PAMPILHOSA DA SERRA (PORTUGAL) - Un bombero español enciende un fuego de manera controlada mientras combate un incendio en un bosque de Alto do Soeirinho / TIAGO PETINGA EFE

Madrid

Las autoridades portuguesas reconocen que el sistema de comunicaciones que coordina las fuerzas de seguridad en el país falló durante los cuatro primeros días del incendio de Pedrógão Grande, un incendio que ha acabado con la vida de 64 personas y se ha convertido en la mayor tragedia forestal de la historia de Portugal. Es la respuesta de Protección Civil a las preguntas del primer ministro Antonio Costa, sobre posibles problemas en la gestión del incendio. Costa ya ha requerido el "esclarecimiento cabal" de esos fallos.

El sistema SIRESP, que permite que se comuniquen internamente y se coordinen las fuerzas de seguridad y emergencia portuguesas empezó a fallar unas 5 horas después de que se iniciara el incendio el 17 de junio, por lo que tuvieron que utilizar otros sistemas de comunicación. Toda la semana se había estado cuestionando el funcionamiento de esa red ya que en la carretera nacional EN-236, que no se había cerrado al tráfico, murieron 47 personas, la mayoría atrapados en sus vehículos.

Este viernes las autoridades han terminado con la identificación de las 64 víctimas mortales del incendio. 45 de los cuerpos ya han sido entregados a las familias. Un día antes, se daba por controlado el fuego que ha ocasionado también más de 250 heridos. Más de 1.500 efectivos se mantienen en la zona para evitar que se reactive.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00