Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Más de 2.000 evacuados por un incendio cerca de Doñana

Unos 80 bomberos y agentes de medio ambiente trabajan en la extinción

El incendio ha entrado en el Espacio Natural de Doñana

Todo apunta a que la mano del hombre está detrás del origen de las llamas

De las 2.100 personas evacuadas, 750 ya tienen permiso para volver a sus hogares

El incendio desatado en Huelva llega a las inmediaciones de Doñana. / ATLAS

Las llamas declaradas en la noche del sábado en la provincia de Huelva, entre los municipios de Moguer y Mazagón, han alcanzado ya el Espacio Natural de Doñana. El fuego obligó a desalojar en la madrugada de ayer hasta 2.100 personas de forma preventiva por la cercanía de las llamas, aunque cerca de 750 han regresado ya a sus casas. Todavía se desconocen las causas del incendio, aunque las autoridades no descartan "el factor humano".

Según informó esta madrugada el servicio de Emergencias 112 de Andalucía, las autoridades decidieron desalojar el parador Nacional de Mazagón, así como el camping de Doñana, un hotel, un centro de rehabilitación y varias casas y fincas próximas al radio del incendio. En total, más de 2.100 personas tuvieron que ser evacuadas por las llamas. Solo en el camping de Doñana había cerca de 1.500.

Ante la situación de riesgo, y con el recuerdo del incendio de Portugal todavía en la memoria, algunos vecinos de Mazagón decidieron refugiarse en las casas de sus familiares y amigos. Dueños de bares y comercios han explicado, en declaraciones a Cadena SER, que decidieron cerrar sus negocios ante la "lluvia de cenizas" que caía literalmente sobre las terrazas.

En la tarde del domingo, las autoridades han decidido desalojar a otro centenar de personas de la barriada de San José de Mazagón como consecuencia de la proximidad del incendio declarado en Moguer. Este nuevo desalojo viene a sumarse al también realizado este mediodía en el asentamiento chabolista de Las Madres, con otro un centenar de damnificados.

El incendio, que se declaró a las 9 y media de la noche del sábado en el paraje La Peñueña de Moguer, ha obligado a activar el nivel 1 del Plan de Energencias por Incendios Forestales. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha visitado la zona, ha destacado que lo que urge es controlar el fuego en las tres próximas horas y espera que el riesgo al parque de Doñana "sea mínimo".

En cuanto a las causas, la dirigente andaluza ha precisado que "no se descarta el factor humano", aunque ha recaldado que "afortunadamente no ha habido daños personales, solo materiales".

Controlar el flanco de Doñana

En la SER hemos hablado con el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y con el Delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, quien espera que la llegada de los medios aéreos cuando amanezca sirva para controlar el flanco del incendio que ataca el parque de Doñana. El suceso ha mantenido cortada al tráfico toda la madrugada la carretera autonómica A-494 entre los kilómetros 25 y 52 de Mazagón a Matalascañas.

El INFOCA ha duplicado el número de efectivos desplazados al lugar. En este momento unos 80 bomberos y agentes de medio ambiente trabajan con 7 vehículos autobomba y un camión nodriza. Además se ha activado la Unidad de Meteorología y la Unidad Médica de Incendios Forestales y se cuenta con la colaboración de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. También hay desplazados 100 militares de la UME, dos vehículos autobomba y otras cuatro nodrizas. Así como cuatro aviones anfibio y tres helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente para estabilizar cuanto antes el incendio.

Desde el Infoca aseguran que la noche ha sido ''muy complicada''. El fuego, visible desde Huelva capital, se ha extendido hasta el núcleo costero de Mazagón, compartido por Moguer y Palos de la Frontera cubriendo la noche por un manto anaranjado. La que se está quemando es una zona de pinar de alto valor ecológico y está situada próxima a la playa en el entorno del espacio natural de Doñana.

Dentro del Espacio Natural de Doñana

Según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el incendio ha entrado en el Espacio Natural de Doñana. El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al Puesto de Mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado a los periodistas que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque "se está trabajando en todos los flancos, es en este donde se está haciendo un esfuerzo especial".

En estos momentos son ya 19 los medios aéreos que trabajan en la zona, un dispositivo que "se podrán aumentar en función de como sea la evolución, pero por el momento, parece que es suficiente", ha señalado.

El hombre, detrás de las llamas

José Fiscal, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha señalado además que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio forestal. Respecto a los desalojos realizados, el consejero ha señalado que "se está planteando la vuelta de las personas que viven en las urbanizaciones sobre todo de Mazagón", porque "a esta hora prácticamente no hay peligro de que el fuego pueda llegar" a esas viviendas, algo que posteriormente ha confirmado el operativo de emergencia, que ha autorizado el regreso de algunas de las personas desalojadas. En concreto, se ha autorizado el regreso de las personas desalojadas del Hotel Solvasa y de las casas de la zona conocida como Bonares en Mazagón.

Al hilo de este incendio, el consejero ha realizado un llamamiento a "extremar la prudencia ante un verano tan duro como el que se presenta, con precipitaciones por debajo de la media y un estrés en la vegetación muy importante", y en ese sentido ha incidido en que "detrás del 96% de los incendios siempre está la mano del hombre". "De éste, según los primeros indicios, también, ya veremos si con intencionalidad o por negligencia, pero todo apunta a que también está la mano del hombre", ha apostillado Fiscal, que ha animado también a "seguir las indicaciones de los medios de emergencias" y de dispositivos como el Infoca y la Guardia Civil.

De cara a la jornada de este domingo ha confirmado que "es previsible que haya menos calor, pero el viento se presupone que va a seguir siendo fuerte y cambiante, y eso ya es bastante negativo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?