SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
POLÉMICA POR LOS ALQUILERES TURÍSTICOS

¿Controlan los fraudes los portales de alquiler/venta de viviendas?

Monste Pérez se vio obligada a ‘okupar’ su casa después de alquilarla en Airbnb

Agafapaperiapunta Getty Images

Madrid

El alquiler de pisos es una actividad extendida y ahora, con el uso de internet y las plataformas webs especializadas, aún más. A finales de junio conocíamos el caso de Monste Pérez, que después de alquilar su piso en Barcelona por 950 euros descubrió que el inquilino lo estaba realquilando y sacando un beneficio mensual de 8.000 a través de Airbnb. Para recuperarlo se hizo pasar por turista y ahora vive atrincherada. En SER Consumidor, a raíz de este caso, nos planteamos: ¿Qué tipo de controles existen en estas transacciones?

¿Controlan los fraudes los portales de alquiler/venta de viviendas?

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004638776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos respondieron Beatriz Toribio, de Fotocasa; Fernando Encinar, de El Idealista y Leonardo Polo, asesor jurídico de OCU. Airbnb no quiso hablar en nuestro programa.

“En Fotocasa es imposible que ocurra algo así. Para empezar no se puede publicar una oferta sin poner el número de licencia turística, aparte tenemos filtros automáticos”, contestó Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. “Sin embargo, cada plataforma tiene unos controles”, matizó la portavoz de Fotocasa.

Por su parte, Encinar dejó claro que “es un caso bastante anómalo” porque “aunque los últimos 20 años del sector inmobiliario ha habido casos puntuales y llamativos, no ha surgido una tendencia”.

El Idealista – dijo Encinar - “es una de las mayores bases de datos de este sector y, por tanto, tenemos controles muy rigurosos de calidad y antifraude”, dijo el portavoz. “Si pasan esos filtros intentamos que no se repita y tomamos medidas inmediatas: Primero avisamos a los usuarios que han contactado, después hablamos con el dueño y borramos el anuncio”, subrayó Encinar.

Desde OCU, Polo estableció dos niveles de relaciones: “Por un lado está la relación del usuario con la plataforma que sirve de intermediaria electrónica y, por otro, la relación entre el que alquila y los usuarios”. Este segundo vínculo opera bajo el Código Civil, “los problemas deben solucionarse con las acciones que proporciona ese código”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00