Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS

En busca de la conciliación

2 de cada 10 progenitores pasa menos de dos horas diarias con sus hijos. La Asociación Nacional Para la Racionalización de Horarios acaba de publicar un estudio que revela que el 63 por ciento de los progenitores considera que pasa poco tiempo con su familia por culpa del horario laboral

El 63 por ciento de los padres dice sentirse insatisfecho por no pasar el tiempo suficiente con sus hijos / Google

Madrid

Insatisfechos. Así se sienten la mayor de madres y padres que han participado en la encuesta llevada a cabo por la Asociación Nacional Para la Racionalización de Horarios (ARHOE). El 63 por ciento cree que no está el tiempo suficiente con sus hijos porque el horario laboral no se lo permite. La cifra esconde la realidad que muchas familias afrontan en España. Cansancio, tristeza, frustración y culpabilidad son los adjetivos que más han repetido para manifestar el sentimiento negativo que la situación les produce.

RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004643716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras los datos se esconden unidades familiares de cualquier tipología "que muestran una gran insatisfacción con su vida personal". José Luis Casero es el presidente de ARHOE. Explica que de las 1.000 personas que han participado en la encuesta que han elaborado, más de 600 están descontentas con su situación familiar por cuestiones de horario y conciliación "hay que trazar políticas y acciones que mejoren la situación de todas ellas". El malestar provocado puede llegar a afectar al rendimiento laboral "las empresas buscan talentos que desarrollen su actividad de forma óptima. Un trabajador satisfecho y feliz rendirá más, la productividad aumentará. Por tanto, la implantación de políticas que permitan la conciliación es muy beneficioso para la empresa", explica Casero.

OTROS DATOS

De la encuesta realizada por ARHOE destacan otras cifras: -El 77 por ciento de las mujeres dice dedicar más de dos horas al cuidado de los hijos frente al 46,3 de los hombres. El 81, 59 por ciento de estos hombres emplea ese tiempo en darles la cena o la comida a los más pequeños, el 68,7 en hablar con ellos de cómo ha ido el día y, únicamente el 50,6 y el 47,6 respectivamente lo aprovechan para jugar y hacer deberes con los niños. -El 75, 3 por ciento de los progenitores asegura que el trabajo, seguido de las tareas domésticas, es lo que les impide pasar más tiempo con sus hijos.

"El horario laboral de una persona no puede ser el mismo a lo largo de su vida. No es lo mismo tener 30 años y no tener hijos, que 35 y dos hijos. Tampoco es igual dedicarte a la consultoría, que ser taxista, comerciante o médico. Partiendo de esa base, no sólo vivimos para el trabajo, teniendo en cuenta que es fundamental para ello. El trabajo debe permitirnos tener vida personal. Debe existir una flexibilidad, independientemente de si tenemos hijos o no. Lo idela sería entrar a trabajar entre las siete de la mañana y las diez, y no extenderlo más allá de las seis y media", afirma José Luis. Desde ARHOE recuerdan que hay que elminar ineficiencias como las comidas de dos horas o el café de media mañana.

Los beneficios de tener un horario racional son muchos. Desde acudir al comercio a una hora prudente, hasta practicar deporte o consumir ocio y cultura. "Desde la libertad individual se debe poder elegir. Son horarios atípicos en Europa, y España no es diferente. Hay que aplicar pautas y conductas europeas y dejar de comportarnos con tipismos que no se corresponden con la realidad de nuestra sociedad".

QUÉ FUE DE...

El Gobierno anunció a finales del año pasado que buscaría un pacto de Estado para que la jornada laboral acabase a las seis de la tarde. Una propuesta que incluiría, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios.

Junto a la racionalización de horarios, ARHOE, se proponen otras medidas como los permisos parentales igualitarios, no transferibles y pagados, impulsar la jornada continua, horarios laborales adaptados a los escolares y ventajas fiscales para las empresas que faciliten la conciliación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00