Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
La hora de Millás

La relación del ser humano con los pájaros disminuye

Juan José Millás y Arantxa Leal hablan con Macarena Berlín sobre el ave como especie animal en varios aspectos

Tres pájaros agrupados en la rama de un árbol. / Dan Kitwood Getty Images

Madrid

Hoy en esta entrega de La Hora de Millás el escritor ha querido mirar hacia el cielo y fijarse en el animal que nos acompaña habitualmente, el pájaro. Nos cuenta su relación especial con esta especie, la fascinación que siente al observarla y al escucharla. Fascinación desatada de nuevo en el último tiempo tras tropezar con el libro Los pajaros, el arte y la vida de Kyo Maclear. La autora del mismo vive en Toronto, durante un año decidió seguir a los pájaros en compañía de un experto. El libro está dividido en las cuatro estaciones del año, es un texto narrativamente muy interesante porque al mismo tiempo que observa los pájaros y relata cosas de ellos, la vida va pasando, los padres de la autora envejecen y los hijos crecen. Opta por una sensibilidad compartida donde alberga la cultura oriental y la occidental.

Juan José Millás y Arantxa Leal exponen algunos de los aspectos en relación al comportamiento de los pájaros.

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1500036147_729354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan José Millás reflexiona sobre el conocimiento que tenemos los humanos sobre los pájaros, su valoración final es que sabemos poco de ellos a pesar de la relación tan relevante que ha existido a lo largo de la historia entre las personas y las aves. El escritor comenta que los pájaros han sido importantes para nosotros en muchos aspectos. En cuanto a necesidades primarias, nos han servido de alimento y sus excrementos de abono para nuestros cultivos. Sin embargo, cabe destacar también la importancia cultural que han supuesto, pues para muchas mitológias y religiones el pájaro ha sido un animal simbólico.

En el estudio deHoy por Hoycon Macarena Berlín, esta mañana nos ha acompañado Arantxa Leal, bióloga y miembro perteneciente a la plataforma Seo/bird life. La profesional reconoce pasarse las veinticuatro horas del día pendiente de los pájaros, dice que su oído no es un oído privilegiado sino acostumbrado. Uno de los temas que saca a colación de su expeciencia y conocimiento sobre este animal es las desaparición de la diferencia entre aves rurales y de ciudad. Debido a la pérdida de los hábitats, los pájaros están recurriendo a la ciudad para encontrar lugar. Las lechuzas o las golondrinas son dos de las especies que están desapareciendo por el abandono rural, muchas de sus poblaciones están disminuyendo, incluso están cambiando de categoría. En torno a esta cuestión, Millás apunta que se trata de un problema relacionado con la reducción de la biodiversidad, aparte de los pájaros se ha advertido en el último tiempo la desaparición de 150 especies.

Por último, la bióloga remarca el beneficio que reporta al ser humano la observación de los pájaros: "Te ayuda a centrarte, te ayuda a desestresarte, se ha visto que la observación de aves relaja", nos cuenta. En base a estudios e informes, ha quedado demostrado que el contacto con la naturaleza y la observación de los pájaros ayuda a los niños a mejorar la concentración y a fijarse en los detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00