Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Hipotecas: ¿Variable, fijo? Menudo lío

()

De Guindos, el ministro de Economía, ha querido su pelín de protagonismo en este inicio de vacaciones y ha anuniado que en la nueva ley de crédito hipotecario los gastos de cambiar de cambio de hipoteca de variable a fijo serán mucho más económicos. Ha llegado a decir que será ”casi sin gastos”. Eso se consigue eliminando comisiones de cancelación, reducir los gastos de escritura y registro…

Es decir, que ya me veo a muchos de los hipotecados con prestamos “variables” consultando qué hacer. Y serán muchos porque el 80% de los usuarios con hipotecas lo tienen actualmente a interés variable, aunque de las nuevas, el 30% ya son a interés fijo. ¿Y ahora qué?

Es verdad que el euribor no estará en números negativos – como ahora - muchos años, el BBVA ya dice que los tipos de interés empezarán a subir finales del año próximo. Aunque también es altamente improbable que se disparen como algunos hemos sufrido décadas anteriores. Pero…¿hasta dónde? La pregunta del millón. Pero si buscamos “0” sobresaltos, saber lo que vamos a pagar de por vida, es lógico que muchos se planteen el cambio de lo variable a lo fijo – cuyo interés actualmente es muy interesante - para ganar en tranquilidad a cambio de mayor cuota. Claro, muchos dirán, ¿tanto va a subir como para que compense el diferencial existente actualmente, todavía muy importante, entre la hipoteca variable o la fija? Sobre todo porque algunos gastos tendrá el cambio por mucho que los rebaje De Guindos…

Lo que es obvio es que hay que hacer números, muchos: depende de la vida que nos quede de la hipoteca, del interés que estemos pagando, de lo que ofrezcan los bancos – que ya están subiendo el fijo por el “boom” -, del nivel de riesgo que queramos asumir, del nivel de nuestra economía para asumir subidas, que llegarán, de nuestros ingresos y perspectivas… Hablando con diferentes economistas se puede ver fácilmente el panorama: es complejo, difícil, poliédrico, y nadie te garantiza que cualquier decisión vaya a ser la buena a medio y largo plazo... Y el que diga otra cosa, miente.

De lo que si estoy seguro es que antes de tomar una decisión, debes informarte muy bien…En el banco, pero, sobre todo, ¡fuera del banco!. Lo digo porque las entidades van a ir a lo suyo. Vamos, como siempre. Harán, no lo dudes, lo que más les interese a ellos. Es lo más claro de todo…

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?