SER HistoriaSER Historia
Historia

El mapa de Piri Reis

Lo extraordinario de este mapa es que dibuja en una fecha tan antigua como los primeros años del siglo XVI, el perfil de las costas africanas, la península Ibérica, Sudamérica y, especialmente, esto es lo que más llamó la atención de los investigadores, una forma que parecía ser el perfil de la Antártida, el Continente Antártico, sin hielos. ¿Cómo pudo este marino turco conocer estos datos hace cinco siglos?

Mapa de Piri Reis

Madrid

El mapa fue descubierto en el año 1929 en el palacio Imperial de Estambul (Turquía). Se trata de un dibujo sobre piel de gacela, enrollado y abandonado a su suerte durante siglos hasta que volvió a ver la luz a finales del primer tercio del siglo pasado, proporcionando datos y sorpresas sobre la realidad de los navegantes de la época de Colón.

SER Historia: Piri Reis (21/07/2017)

54:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004657231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un hallazgo casual

Su historia está ligada a la de su creador. Piri Reis, cuyo verdadero nombre era Hagi Mohamed, fue un almirante turco conocido por su labor como cartógrafo. Nació en la ciudad de Gallipoli (Turquía) en el año 1465. Desde muy pequeño se nutrió de una intensa formación como marino de la mano de su tío Kemal Reis de quien se convertiría en el alumno más aventajado. En su madurez participó en varias batallas contra los venecianos entre 1499 y 1502. En 1523 se sabe que participó en los enfrentamientos contra los caballeros de Rodas y los mamelucos instaurados en Egipto. Luchó del lado de los otomanos para sitiar Gibraltar aunque al final consiguió ser sobornado por los sitiados. Esta decisión le llevaría a la muerte. Llamado a Egipto a dar explicaciones sobre su actitud en Gibraltar y negándose a darlas, Piri Reis fue mandado decapitar por Alí Bajá en el año 1554 cuando contaba con 89 años de edad.

A pesar de que la publicación es de 1525, las notas y la información que aparecen en él son muy anteriores. Todo parece señalar, también gracias a los comentarios marginales del propio Piri Reis, que el diseño del mapa se comienza a gestar en 1501, poco después de los primeros viajes de Colón a América.

Si quieres conocer toda la historia de este sensacional mapa, escúchanos en SER Historia. Javier Sierra nos cuenta todos los detalles en el Cronovisor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00