Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

CULTURA

iLe: "El pasado es lo que nos forma"

La cantante puertorriqueña ha girado por España con su primer disco 'iLevitable'

Toño Fraguas, iLe y Macarena Berlín después de la entrevista.

Toño Fraguas, iLe y Macarena Berlín después de la entrevista. / Caden SER

Escuchar a iLe cantando es como oír a una de esas damas de la canción de los años cuarenta y cincuenta en un cabaret con un público muy elegante, de los de guantes y sombrero. Su primer disco como solista se titula Ilevitable y ha sido galardonado con el Grammy al mejor disco de rock. “Ileana es mi nombre e iLe es mi apodo de siempre”, se ha presentado a Macarena Berlín, en Hoy por hoy, durante su reciente gira por España.

iLe tiene voz de terciopelo, pero antes de continuar con su historia hay que conocer de dónde viene. “Mi familia es bastante musical y mi abuela cantaba desde siempre. Aprendí con ella lo que es la voz y la interpretación. Me enseñó mucho”. ¿Una persona es de donde canta, de donde vive o de donde siente? Pues iLe es de donde se siente, “porque nunca sabemos hacia dónde vamos en la vida y está bien dejarse llevar por el sentimiento”, ha añadido la hermana pequeño de Residente (René Pérez Joglar) y Visitante (Eduardo Cabra Martínez), componentes de Calle 13.

“Para nosotros es muy natural hablar de nuestros proyectos”, cuenta iLe sobre la forma de hacer un disco con el peso musical de la familia detrás. “Ellos, desde el día uno, cuando empezó el grupo, ya sabían que iba a sacar un disco, pero yo no sabía qué iba a hacer con mi vida”.

Pero la más directa actualidad de iLe pasa por la canción Vienen a verme, tema que ha coescrito con el músico colombiano Andrés Botero para la serie basada en la vida del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán. ¿Deben existir series, películas, canciones y literatura sobre gente como 'El Chapo' (por ejemplo) para conocer el pasado y entender el presente, al margen del narcotráfico que hay? iLe responde: “El pasado es lo que nos forma; es parte de lo que somos, y no está bueno, tampoco, olvidarse de ello, sino transformarlo y mejorarlo”, sobre todo esa parte oscura de ese mundo que, para iLe, es muy ajeno. “Es lamentable, pero igual nos sirve de aprendizaje porque, pienso, El Chapo podía haber aprovechado ese talento que quizás tenía de mover las cosas para llevarlo más a la producción de eventos o algo así. A algo más productivo”, ha añadido la compositora un rato antes de despedirse con una versión acústica de Dolor, escrita por su abuela Flor Amelia de Gracia en 1955.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?