Vicente Blasco Ibáñez
República y masonería son algunas de las tendencias más peligrosas que durante el franquismo salieron a la luz como la causa de cualquier mal de España. El escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) era ambas cosas y en su obra se puede ver perfectamente el reflejo de ese pensamiento moderno.
Madrid
El franquismo estigmatizó a la masonería como una de grupo sectario de gran peligro para la sociedad contemporánea. Quizá don Francisco decía eso porque quiso entrar y no le admitieron, al contrario que su hermano. Muy mala no debía de ser la masonería cuando opositó a ella. Sin embargo, en la postguerra fue parte de esa cruzada contra todo peligro judeomasónico, el miedo a lo invisible e incontrolable que todos los dictadores tienen hacia lo que creen que les puede echar de la poltrona.
SER Historia: Blasco Ibáñez (06/08/2017)
55:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004660882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No voy a defender aquí a la masonería, pero no se puede negar que muchos de los intelectuales más importantes de los últimos 150 años, pertenecieron a ella. Y Vicente Blasco Ibáñez fue uno de ellos. El autor de obras como La Barraca, La vuelta al mundo de un novelista o Los cuatro jinetes del Apocalipsis, era no solo republicano sino, además, masón. En este programa, Javier Sierra nos lleva en su cronovisor a conocer a uno de los personajes más singulares de nuestra historia de la literatura contemporánea, cuya obra estuvo influenciada tremendamente por su pensamiento.