Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

ENCICLEDIA CURIOSA DEL CINE

Dunkerque: una derrota que se convirtió en victoria

El estreno de “Dunkerque” de Cristopher Nolan y de “Su mejor historia”, nos ha hecho buscar en la “Enciclopedia curiosa del cine” otras películas que han retratado esta batalla que resultó decisiva en la Segunda Guerra Mundial.

Dunkerque: una derrota que se convirtió en victoria

Kenneth Branagh en Dunkerque

Su nombre real fue “Operación Dinamo”, pero ha pasado a la Historia como “el milagro de Dunkerque”, Gracias a aquella evacuación se logró rescatar a más de 300.000 soldados británicos, franceses y belgas. Aunque en realidad fue una derrota, se la considera la primera victoria moral de los aliados en la II Guerra Mundial.

Resulta curioso que unos hechos históricos tan potencialmente cinematográficos hayan pasado tan desapercibidos para el cine. Apenas hay media docena de películas que reflejan esta batalla. En 1958 se estrenaba “Dunkerque”, una película británica en blanco y negro dirigida por Leslie Norman que pasó sin pena ni gloria. En 1964 llegó a los cines la francesa “Fin de semana en Dunkerque” en la que Jean Paul Belmondo era un soldado que intentaba embarcarse a lado de los británicos.

“De Dunkerque a la victoria” fue un film italiano de 1979 en la que varios amigos de distintos países se veían separados por la guerra y acaban combatiendo entre ellos en distintos episodios militares, uno de ellos la batalla de Dunkerque.

Bing Crosby era un corresponsal americano que cubría la información sobre la retirada británica en Dunkerque en “El niño perdido” y en el clásico de William Wyler “La señora Miniver” veíamos cómo eran reclutadas las embarcaciones civiles para ayudar en la evacuación.

En “La batalla de Inglaterra” de Guy Hamilton asistíamos a las consecuencias de Dunkerque. La última vez que vimos el episodio reflejado en el cine fue en 2007 en “Expiación. Más allá de la pasión” de Joe Wright con un espectacular plano secuencia de más de siete minutos que recorría la playa atestada de soldados.

“Dunkerque” de Christopher Nolan se presenta ahora como la mayor superproducción que se ha rodado sobre el tema y la semana pasada gracias a “Su mejor historia” veíamos como los británicos utilizaron el cine para que la batalla de Dunkerque no se presentara como una derrota, sino que sirviera para levantar la moral de la población; buscar la implicación norteamericana en el conflicto y que se convirtiera, en definitiva, en la primera piedra de la victoria final.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?