SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
VACACIONES: HOTELES Y APARTAMENTOS

"Siempre hay que dejar constancia en el momento de la incidencia"

Eugenio Ribón ofrece soluciones para los problemas vacacionales

Caiaimage/Paul Bradbury Getty Images

Madrid

Las vacaciones están aquí, algunos ya las disfrutan y otros aguardan impacientes. Por desgracia, este periodo de relax no siempre sale bien por culpa de algunos problemas. Eugenio Ribón, Presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, dio una serie de soluciones a los posibles problemas que nos pueden surgir este verano en SER Consumidor.

'Siempre hay que dejar constancia en el momento de la incidencia'

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004663673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer problema es el más habitual: “La diferencia entre la expectativa y la realidad. Cuando la foto del anuncio es de una manera y la realidad es distinta”. ¿Qué se debe hacer cuando sucede algo así? “La situación cambia si lo haces a través de una agencia de viajes que de forma individual”, dijo Ribón. “Cambia todo: la situación, la vía de reclamación y la facilidad para recuperar el dinero. Con la agencia es más fácil ya que está más vinculado al consumo. Sin embargo, si es de forma individual no hay una relación de consumo, sino de particulares", respondió.

Dejando de lado las expectativas, nos podemos encontrar con qué no es lo mismo que decían. Por ejemplo: ciertos servicios, los extras, etc. “Primero hay que dejar constancia de la incidencia en el momento. También debemos dar la posibilidad, es decir, ofrecer que nos lo arreglen y mantener que ese servicio no ha sido asumido”, contestó Ribón.

Por otra parte, si se reserva a través de portales de internet el presidente de esta asociación nos hace dos recomendaciones: “Primero hay que fijarse en que el precio anunciado sea el definitivo, porque luego, por ejemplo con las tasas de limpieza se eleva”. Pero, eso no es todo ya que Ribón señaló que “hay que evitar hacer transferencias o pagos a cuentas de particulares”.

Por otro lado están los hoteles. Los principales problemas son: “La diferencia entre la expectativa y la realidad, los overbooking hoteleros, los pagos, los robos, los accidentes, etc. Sino hay plazas tienen la obligación de ofrecernos un alojamiento u otra posibilidad”, explicó Ribón.

También nos puede pasar que el hotel anuncie que es de tres estrellas y luego sea de dos. “Hay que señalar ante todo que el sistema de clasificación no es igual en España que en otros países”, adelantó Ribón. ¿Cómo actuamos entonces? “Primero hay que dejar constancia sobre la marcha, primero con la hoja de reclamaciones y después mandar la reclamación a la agencia de viajes”, añadió.

Como último apunte Ribón dejó claro que hay dos tipos de hojas: “Las de reclamaciones y luego otras de sugerencias. Las segundas no cumplen con la finalidad de la norma así que debemos asegurarnos de que nos dan la primera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00