Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Cómo afecta la pérdida de empleo y cómo ayudar a superarla

La motivación y crear rutinas saludables son determinantes para afrontar una situación de desempleo

La situación de desempleo puede provocar insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión. (EFE)

Madrid

Cada vez más son más las persona paradas a las que esta situación les puede llegar a provocar insomnio, irritabilidad, ansiedad, incluso depresión. La edad y el momento vital son factores importantes en cómo influye la pérdida de trabajo. Según María Hurtado, coordinadora de AGS Psicólogos, a las personas con una edad comprendida entre los 45 y 50 años les afecta de una manera más negativa.

"También influyen las cargas familiares, el cargo que se desempeñaba en el trabajo  y responsabilidades económicas también son aspectos importantes a tener en cuenta para ver este hecho como algo negativo o planteárnoslo como una oportunidad de cambio", afirma María Hurtado.

Para superar la pérdida de empleo, los expertos aconsejan dejar un margen de tiempo para asimilar y aceptar la nueva situación de desempleo. Aunque sin olvidar marcarse unos objetivos a corto, medio y largo plazo.

"Por un lado, hay que definir los pasos que debe seguir para conseguir de nuevo un trabajo. Y por otro lado, qué aspectos de su vida tiene que cambiar o seguir realizando para encontrarnos bien psicológicamente como concretar un tiempo definido de búsqueda de trabajo, hacer ejercicio, pautas de alimentación saludable y rutinas de sueño", explica Hurtado.

La actitud del entorno de la persona afectada también es importante para superar la pérdida de trabajo. "Las personas allegadas deben de adoptar una postura de apoyo", afirma la psicóloga. "Aunque tampoco se trata de dar falsas esperanzas, pero sí ayudarles a superar el bache", añade.

Fomentar la motivación en la búsqueda de trabajo, sin imposición, así como retomar la rutina del día a día son determinantes para afrontar una situación de desempleo.

MAR GUERRERO/ CÓMO AFECTA Y CÓMO SUPERAR LA PÉRDIDA DE EMPLEO

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004668199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad