Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Cataluña

Adela Asúa: "En un momento de desobediencia tan clara, habrá cordura"

La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional alerta del riesgo por las declaraciones de políticos soberanistas que ignoran las suspensiones del Alto Tribunal aunque recuerda que "las paralizaciones han quedado en paralizaciones"

Adela Asúa: 'En un momento de desobediencia tan clara, habrá cordura'

Adela Asúa: 'En un momento de desobediencia tan clara, habrá cordura'

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004668860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Adela Asúa, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho Penal, considera que la reforma del reglamento del Parlament, esa ley que permite a los independentistas activar las llamadas leyes de desconexión sin debatir con la oposición, podrá ser anulada sólo en parte por el Constitucional. Recuerda Asua que por el procedimiento de lectura única "se han aprobado leyes muy importantes". Por eso cree que la anulación puede "ser ponderada". Por eso cree Asúa que es probable que el Constitucional matice el recurso del Gobierno y lo acote a las partes contrarias a la Carta Magna. 

Insiste Asúa que el problema del proceso de desconexión son las declaraciones que restan importancia a las suspensiones del Constitucional en relación a la marcha de la vía soberanista. Pero recuerda que "las paralizaciones han terminado en paralizaciones". Se pregunta la catedrática "hasta dónde va a mantenerse la exteriorización simbólica de declaraciones y en qué momento se pretende dar un salto que descarrile el tren". Reconoce Asúa que "nos vamos aproximando a un momento en que, de salirse de la vía, el propio Gobierno se quedará sin sustento". 

La catedrática insiste en que el Govern no puede actuar saltándose las normas que le vinculan, la Constitución y el Estatut y advierte que "en un momento de desobediencia tan clara, habrá cordura". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00