Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

VACACIONES: PROBLEMAS EN LOS TRANSPORTES

¿De qué dependen las indemnizaciones por retrasos en los vuelos?

Leonardo Polo de OCU explicó cómo se debe actuar si se tienen problemas en los aviones, los trenes o los autobuses

¿De qué dependen las indemnizaciones por retrasos en los vuelos?

Horacio Villalobos - Corbis (Getty Images)

Por desgracia las vacaciones no siempre son tan perfectas como a uno le gustaría, en ocasiones hasta surgen imprevistos capaces de fastidiar esos días. Algunos de esos problemas están directamente relacionados con los transportes, ya sea el vuelo, el viaje el tren o en autobús. Leonardo Polo, asesor jurídico de OCU, explicó cómo se debe actuar en estos casos en el último programa de SER Consumidor.

Aviones

Cuando viajase en avión puedes encontrarte con varias situaciones incómodas: retrasos, cancelaciones, overbooking, pérdida, retraso o pérdida de equipaje, etc. Ante todo, “hay que reclamar en el momento”, subrayó Polo. Después depende del problema hay que actuar de un modo de otro.

Por ejemplo si el vuelo se retrasa, esa demora dependerá del número de kilómetros y la indemnización aumentará cuando supere las tres horas. “Si el vuelo es de 1.500 km la indemnización será de 250 euros, si son más de 1.500, 400 euros; y si supera los 3.000 de 600 euros”, explicó el asesor de OCU.

También apuntó que sí se puede recibir una indemnización en estos casos ya esta se tramita de forma automática y está establecida en el reglamento. Un reglamento que refleja una serie de condiciones extraordinarias: “La inestabilidad política sobrevenida, las condiciones meteorológicas sobrevenidas, las huelgas no convocadas y un riesgo de la seguridad”. Los fallos técnicos no son condiciones extraordinarias, sino generales.

Tren

En los trenes hay que tener en cuenta que cada transportista tiene sus condiciones, sin embargo, lo primero es dirigirse al transportista. “Éste tiene un mes para decidir si se acepta o se deniega la indemnización y en los dos meses siguientes debe resolverse”, matizó. Acto seguido “hay que acudir a las juntas de Arbitraje de Transporte que son gratuitas o a los Juzgados de lo Mercantil”.

Autobuses

Para los autobuses y taxis, “hay que reclamar primero y después acudir a las Juntas de Arbitraje de Transportes que al no tener abogados, ni procuradores son mucho más baratas porque te ahorras esos gastos”.

“En todo caso hay que reclamar y hacer valor nuestros derechos en el terreno de los transportes”, comentó Polo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?