SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Siete claves para evitar las intoxicaciones alimentarias este verano

Miguel Ángel Lurueña: "Lo ideal es cocinar por encima de los 65 grados para evitar el desarrollo de patógenos"

Getty Images

Madrid

 Si el calor nos quema la piel también puede provocar que los alimentos que ingerimos desarrollen más patógenos que en otra estación. Así lo expresó, Miguel Ángel Lurueña, Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que en el último programa de SER Consumidor dio una serie de claves para evitar las intoxicaciones alimentarias.

Siete claves para evitar las intoxicaciones alimentarias este verano

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004670672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más de la mitad de los brotes por intoxicaciones alimentarias tienen lugar en verano porque el calor favorece el desarrollo de los patógenos”, explicó Lurueña. Partiendo de esa premisa especificó que esas intoxicaciones pueden proceder tanto de la ingesta de alimentos de origen animal, como de origen vegetal. Sin embargo, las causas son distintas.

“En los alimentos de origen animal los patógenos suelen proceder del tracto digestivo ya sea del nuestro o del animal, mientras que en los de origen vegetal vienen de la contaminación cruzada”, continuó Lurueña. Pero, ¿qué es la contaminación cruzada? “Cuando cortas un pollo y luego usas el mismo cuchillo para la lechuga se puede contaminar de lo que tenga el otro”, respondió el experto en intoxicaciones alimentarias.

Para evitar sufrir una intoxicación, Lurueña dio varias claves:

1. “Hay que lavarse las manos, los utensilios de cocina y los alimentos antes de cocinarlos”.

2."También es necesario calentar lo suficiente el alimento. Hay dos rangos de temperatura: de los 10 a los 40 grados se favorece el desarrollo de patógenos. Lo ideal es cocinar por encima de los 65 grados”, comentó el experto.

3. “Pero también hay que enfriar los alimentos al menos dos horas antes de cocinarlos para que estén por debajo de los cinco grados”.

4. Por otra parte hay que separar los alimentos para evitar la contaminación cruzada.

5. Hay que “respetar las fechas de duración”, ósea, las fechas de caducidad.

6. “Acudir a los cauces comerciales ordinarios”, indicó.

7. Y por último según Loureña hay que evitar que “los insectos y animales tengan acceso a los alimentos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •