Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
El desayuno de las 10

Las mujeres pescadoras dejan de ser invisibles

Las mujeres que dedican su vida al mar se asocian para reivindicar unas condiciones laborales dignas e igualitarias

Getty Images

Madrid

El papel que realizan las mujeres que se dedican a la pesca ha permanecido invisible durante mucho tiempo. Hace un año, estas mujeres decidieron formar una asociación para lograr el reconocimiento que se merecen. En Hoy por hoy con Macarena Berlín hemos contado con la voz de Rita Míguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca.

Rita Míguez: 'Siempre hemos estado a la sombra de los hombres'

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004673028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Míguez estima que hay en nuestro país 6.000 mujeres mariscadoras y alrededor de 600 rederas, sin embargo no es capaz de calcular la cifra total de mujeres que se dedican en el sector de la pesca, porque además, no hay estadísticas que las refrenden. "Siempre hemos estado a la sombra de los hombres", relata la presidenta repasando la labor que han realizado durante la Historia. "Vimos una vía para que las mujeres tuvieran voz", explicaba sobre su asociación.

Estas mujeres además tienen dificultades para conciliar. "El mar no deja tiempo, tienes que sacarlo del tuyo personal", declaraba.  Durante años su trabajo invisible se ha traducido en una contribución insuficiente a la economía familiar. "Tenemos que luchar para que esto no suponga un aporte económico, sino un sueldo digno", reivindicaba.

Míguez dedica cuatro horas al día para el marisqueo, coincidiendo con el estado óptimo de la marea, y ha recogido 10 kilos de almeja japónica. "Esta mañana se me ha dado bien", concluía. Esta mercancía, dice, es de las más baratas en este momento, pero "es la que nos está dando de comer", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00