Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Todas las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19
Atentado Barcelona 17-A

Así se sobrepone una ciudad a un atentado terrorista

Desde Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica analizamos cómo han afectado los diversos ataques a sus ciudadanos

Women kneel as they pray at an impromptu memorial a day after a van crashed into pedestrians at Las Ramblas in Barcelona, Spain August 18, 2017. REUTERS Sergio Perez

Women kneel as they pray at an impromptu memorial a day after a van crashed into pedestrians at Las Ramblas in Barcelona, Spain August 18, 2017. REUTERS Sergio Perez / SERGIO PEREZ (REUTERS)

Barcelona no es la primera ciudad occidental en sufrir un atentado terrorista. Nueva York, Madrid, Londres, París, Bruselas, Berlín, Niza... ¿Cómo se recupera una ciudad, un país? ¿Cómo se hace frente al miedo? ¿Cómo se supera el duelo? Viajamos con nuestros corresponsales a algunos de los lugares que han sufrido impactos como el que vivió la ciudad condal para conocer cómo han vivido el 'después de'.

Nueva York, transformada por la unidad

Nueva York, 11 de septiembre de 2001. Todos lo recordamos. Fue, para muchos, el atentado que cambió la Historia. Cuatro atentados suicidas perpetrados por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda. 3.000 muertos, 6.000 heridos, más de una veintena de desaparecidos…Esperanza Balaguer, colaboradora de la SER, cuenta que para quien como ella no vivió los trágicos acontecimientos es inevitable preguntar a los neoyorquinos dónde estaban y qué hacían aquel día. “Los recuerdos varían entre aquellos que tenían familiares y amigos entre los fallecidos, y los que no”.

Los primeros tienen siempre presente el dolor, mientras que los recuerdos de aquellos que estaban en la ciudad y no se vieron directamente afectados están llenos de anécdotas y de respeto. “En lo que sí coinciden todos es que el trauma que produjo el ataque se transformó con el tiempo en un sentimiento de unidad y de solidaridad entre sus habitantes que se ha mantenido y ha transformado a la ciudad en el lugar seguro y repleto de convivencia que es hoy”.

Constante vuelta a la normalidad en París

Francia es otra de las grandes afectadas por los ataques de la yihad: Bataclán, Charlie Hebdo o Niza han sido solo algunos de sus objetivos. Los constantes atentados han provocado que tratar de volver a la normalidad se haga bastante complicado. Así lo explicaba la corresponsal de El País en París, Silvia Ayuso.

Pese a que las calles de nuestro país vecino se encuentran protegidas, permanecen en permanente alerta, “la amenaza siempre está y los policías ahora son su principal objetivo”. Si hay algo que Francia tiene claro, como señalaba Ayuso, es que para ganar "debemos ser fuertes y volver a la normalidad".

Bruselas: la ciudad que no se ha recuperado

El 22 de marzo de 2016 dos atentados yihadistas contra el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas sacudieron la ciudad. Los ataques causaron 32 muertos y 300 heridos, pero la vida de la sociedad bruselense ya había cambiado antes, con los atentados de París y con el descubrimiento de que los autores eran belgas. Griselda Pastor, corresponsal de la Cadena SER en la Unión Europea, explica que “eso creó un debate terrible entre los partidos políticos, acusaciones contra los socialistas...y así fue hasta llegar a los atentados”.

La reacción a los ataques fue “muy triste”: “Nunca vimos un ‘todos somos Bruselas’, nunca vimos una respuesta colectiva en la calle”. El Gobierno no reaccionó hasta un año después. Hoy, dice la corresponsal, “las cosas no se han arreglado”. La normalidad no ha vuelto y parece muy difícil que vuelva, y hay miedo en Bruselas. “Se nota en la calle: la ciudad no se ha recuperado”.

Alerta terrorista permanente en Berlín

Otra de las capitales europeas golpeadas por el terrorismo en estos últimos meses ha sido la capital germana. Si bien en distintos puntos de Alemania ya habían tenido lugar ataques a pequeña escala, hacía años que Berlín no sufría un atentado como el del 19 de diciembre pasado en el mercadillo navideño en Breitscheidplatz (en las cercanías de la conocida Iglesia del Recuerdo).  

Con doce muertos y más de cincuenta heridos, este ataque terrorista supuso un punto de inflexión en la actitud de los alemanes con respecto al terrorismo. Así lo contaba Patricia Baelo, colaboradora de la Cadena SER en Berlín: “En Alemania yo no hablaría de psicosis ahora mismo, pero sí de un estado de alerta terrorista permanente“, una alerta que les ha llevado a aceptar la implantación de medidas que en otro contexto habrían sido tabú, como la videovigilancia en zonas públicas.

‘Business as usual’ en Londres

“Recuperar lo que ellos llaman ‘business as usual”, así es como Daniel Postico, colaborador de la Cadena SER en Londres, ha definido la actitud de los británicos ante el terrorismo. Y es que desde el atropello en el Puente de Westminster de marzo al que tuvo lugar en el Puente de Londres de junio, los atentados no dejan de sucederse en Reino Unido.

Fue justo allí, en Manchester concretamente, donde vimos uno de los más macabros hasta la fecha: la explosión en el concierto de Ariana Grande, donde la mayor parte de las víctimas fueron menores. Atentado que marcó la última campaña electoral, donde la gestión de Theresa May como antigua Ministra del Interior -y los recortes presupuestarios a las fuerzas de seguridad que aprobó el Gobierno conservador de la época- le supuso durísimas críticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?