Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ancianos de Rianxo duermen en el Ayuntamiento para pedir un centro de día

En protesta por la ausencia de este centro han dormido durante mes y medio en colchones en el suelo del consistorio

Un grupo de vecinos de Rianxo lleva durmiendo mes y medio en el ayuntamiento de la localidad sobre colchones. Se trata de una acción protesta para reivindicar un centro de día, ya que un 25 % de la población tiene más de 65 años y no existe. "Las canas son las que proliferan", manifestaba con humor Cheché Comojo, portavoz de este grupo de vecinos, que nos ha transmitido su petición en Hoy por hoy con Macarena Berlín.

En la mañana del lunes, dos vecinas de esta localidad han visto amanecer sobre sus colchonetas. Tienen 82 y 75 años y han compaginado el no poder dormir con sus medicamentos habituales. Eso sí, "con una sonrisa en su cara porque la mujer rianxeira tiene mucha fortaleza", comentaba Comojo.

Con poco más de 14.000 habitantes registran un cuarto de población con más de 65 años. Para que los ancianos puedan ir a un centro de día tienen que desplazarse a otra localidad, que entre las paradas que hacen en el trayecto, dice la portavoz "cuesta una hora y media ir y otra volver".

Sin un centro de día muchas familias necesitan asistencia personalizada que a veces es insuficiente. "La solución es tener un centro de día donde puedan descansar los cuidadores y puedan ir a trabajar", decía. El ayuntamiento se ha mostrado a favor de la petición, pero la Xunta de Galicia "hace oídos sordos" de sus reivindicaciones. "No entendemos la falta de sensibilización de este problema", concluía. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?