Hora 25Hora 25
Actualidad
Venezuela | entrevista a Luisa Ortega

"Mi persecución es un ejemplo para que a nadie más se le ocurra hacer esto"

El pasado cinco de agosto la Asamblea Nacional Constituyente destituía e inhabilitaba a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en una de sus primeras decisiones después de que la exfiscal denunciase la ruptura del orden constitucional en el país y de que fuese tachada de “traidora” por el oficialismo. La fiscala responde a las preguntas cruzadas de la SER y La W Radio

Luisa Ortega, ex fiscal de Venezuela: 'Mi persecución es un ejemplo para que a nadie más se le ocurra hacer esto'

Luisa Ortega, ex fiscal de Venezuela: 'Mi persecución es un ejemplo para que a nadie más se le ocurra hacer esto'

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD430000004704689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué tardó tanto en contar cosas tan graves?

Si observas mi actuación verás que venía un tiempo objetando las actuaciones del Gobierno contra varios procedimientos. No podía permitir que sucedieran ni las consecuencias de esas acciones que venían ejecutando desde hace años. Te puedo señalar el decreto 8610 del Ministerio de Defensa que autorizaba el uso de armas de fuego en las manifestaciones o el procedimiento OLP que violaba los derechos humanos. Yo vine denunciando otras acciones hasta que el Tribunal Supremo prácticamente disolvía la Asamblea Nacional. Yo no podía permitir que eso siguiera avanzando porque consideraba que era inconstitucional. Pero enfrentarse al Gobierno como lo hice acarrea consecuencias como las que estoy padeciendo. Que me persiguieran a mí, a mis amigos, a mi familia o a mis conocidos. El Gobierno no se ha encargado de resolver los problemas que tiene la sociedad venezolana, se ha ocupado de perseguirme. Tanto el Gobierno como el que está usurpando el cargo de fiscal general, que ocupa su tiempo en perseguirme, en construir expedientes para enjuiciarme a mí y a mi familia. Y ante esta situación aprovecho para denunciar lo que está ocurriendo en mi país.

Ve probable que haya más fisuras en el oficialismo, más seguidores de Maduro que apuesten por un cambio

Creo que sí los hay y que son muchísimos, pero hay mucho miedo. Mi caso es un ejemplo para ellos, la persecución en mi contra es para que a nadie más se le ocurra hacer esto. Yo quiero decir ante el mundo que soy objeto de una persecución sistemática contra mí, mi familia, amigos y simpatizantes. Se elaboran expedientes o se inventan delitos para enjuiciarlos o quitarles la libertad.

Fue nombrada en 2007 por la mayoría Chavista pero en 2014 le ratifica en el cargo Maduro. ¿Ha cambiado el personaje de Maduro desde entonces?

A mí me ratifica la Asamblea Nacional en 2014 con Maduro como presidente. Él no ha cambiado es que sencillamente nunca ha gerenziado en Venezuela. Una de las debilidades que tenemos es de falta de capacidad, de equipo que entienda la situación venezolana y adopte medidas que vayan en beneficio de toda la población. Ha habido falta de gerencia y de capacidad, pero también desconocimiento e ignorancia de los que es ser un hombre de Estado.

Usted como fiscal inició el proceso penal contra Leopoldo López, qué le parece su situación

Él tiene una situación de casa por cárcel. Yo le daría una libertad con presentación porque en Venezuela la Constitución dice que el principio es la liberad por lo que él podría estar perfectamente en la calle con una presentación periódica cada 30 días. Creo que en algún momento pedimos esa medida y yo estaría de acuerdo con que se le otorgara.

En un país en el que cuesta acceder a dinero en efectivo, ¿cómo le suena que a la esposa de Leopoldo López le hayan encontrado 200 millones de bolívares en el coche?

Mi información es la que han publicado los medios. No sé si hay alguna resolución que prohíba portar esa cantidad de dinero. El tema es que en Venezuela 20.000 bolívares es lo que te puede costar un kilogramo de arroz. No conozco los detalles ni tengo elementos de prueba de cómo ocurrió las circunstancias con la señora Tintori y no quiero especular sobre el asunto.

¿La iniciativa negociadora en la que participa Zapatero ha servido de algo?

La verdad es que lamentablemente no le he visto ningún resultado hasta ahora. Me hubiese gustado que hubiese tenido algún resultado porque iba en beneficio de la sociedad venezolana pero no entiendo si se ha vuelto a activar cuál es el propósito.

¿Tiene usted información del caso de corrupción Odebrecht, información que relacione sobornos con el presidente Maduro o sus funcionarios?

Claro. Tengo todas las evidencias testimoniales y documentales.

¿Cuándo las va a mostrar y a quiénes afectan?

Al presidente Nicolás Maduro, es el primero al que salpica. A Diosdado Cabello, a Jorge Rodríguez y a dos o tres más.

Entrevista completa en la W Radio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00