Adela Asúa cree que si el Constitucional se ve abocado a actuar "puede haber una escalada de suspensiones"
La exvicepresidenta del Tribunal Constitucional reconoce su preocupación por la posición en la que la reforma del PP ha colocado al Tribunal, que tendrá que debatir si suspende a políticos si se consuma el 1-O

CADENA SER

Madrid
La magistrada Adela Asúa, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional, ha reconocido en Hoy por Hoy su preocupación por la posición en que se encuentra el Tribunal tras la reforma del PP de 2015, ante la posibilidad de que sea el TC el que aplique medidas coercitivas y suspensiones contra los impulsores del referéndum ilegal en Cataluña si llega a consumarse. “Me preocupa y no es cómodo para el Tribunal. Hará lo que tenga que hacer. Es una situación tan límite que el TC tendrá mucho que valorar y sopesar. Puede ser preocupante, porque puede ser una escalada de suspensiones”, ha insistido Asúa, para la que llegar a ese extremo “sería caer en una provocación de manera que tendríamos el escenario que los independentistas querrían”.
En su opinión, la suspensión y otras medidas coercitivas que la reciente reforma del PP ha incluido entre las competencias del Tribunal Constitucional “están ubicadas en la filosofía de prevenir eficazmente, no de castigar”, y ha señalado que el TC “tiene que medir la eficacia de esas medidas y su significado” y “actuar con prudencia para no facilitar un salto más drástico o complejo que llevaría a una situación todavía peor”.




