La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival Venecia

Bardem, el mejor Escobar... pero tarde

Venecia aplaude 'Loving Pablo', dirigida por Fernando León de Aranoa, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, una cinta de acción sobre Pablo Escobar que convence, pero llega después de varias ficciones sobre el personaje

Penelope Cruz and Javier Bardem atten the 'Loving Pablo' photocall during the 74th Venice Film Festival on September 6, 2017 in Venice, Italy / Venturelli WireImage

Venecia

Los personajes reales se le dan bien. Recuerden a Ramón Sampedro en Mar adentro o al Reinaldo Arenas de Antes que anochezca. A pesar de poseer un físico muy característico, Javier Bardem, es capaz de interpretar todo tipo de personajes, aunque sean diametralmente opuestos a él, y de imitar todo tipo de acentos. Dice que llevaba años queriendo ser Pablo Escobar y que solo ha conseguido ahora en Loving Pablo, la cinta que dirige Fernando León de Aranoa y que protagoniza junto a Penélope Cruz.

"Queríamos hacer la película en castellano, pero es imposible financiar proyectos de un presupuesto alto en otro idioma que no sea el inglés y eso es responsabilidad de todos", decía el actor en la rueda de prensa del Festival de Venecia, donde se ha presentado esta cinta. Loving Pablo es un thriller de acción sobre la vida del narco más famoso, el colombiano Pablo Escobar, narrado con la voz en off de Penélope Cruz, que interpreta a la periodista colombiana Virginia Vallejo, amante de Escobar y autora de una biografía sobre el capo. "No puedo juzgar al personaje, a pesar de que tengo una opinión sobre ella. Me parecía un tema tan delicado, que ha creado tanto sufrimiento, que necesitaba que el guion tuviera responsabilidad", explicaba Penélope Cruz.

Bardem, el mejor Escobar... pero tarde

Un guion que no deja de lado la ironía o el humor negro, ni tampoco cuestiones más políticas sobre la figura de Escobar. Fue congresista, a pesar del rechazo de los dos partidos políticos tradicionales, los mismos que aceptaban maletines del dinero de la droga para financiar ilegalmente sus campañas electorales. Tampoco el lado salvaje de un tipo que influyó en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, en la CIA, en sus países vecinos y hasta en España.

"Qué sucede cuando a un nivel personal alguien se enamora de un tipo así, o cuando a un nivel más social hay gente que admira y emula a un tipo así y acaban destruidos. Incluso cuando se consume el producto que un tipo así vende, se está financiando a tipos así. Eso desgraciadamente no ha pasado de moda y México está peor casi a como estaba Colombia".

"Es mostrar que todo el glamur y el brillo que acompaña al mundo del narcotraficante -y en algunos productos que se han hecho ese brillo es excesivo- tiene una doble lectura muy peligrosa", decía Bardem trantando de demostrar que la cinta contiene una lectura diferente. Ese el principal problema de Loving Pablo:  llega tarde. Ya hay dos series sobre su figura: Narcos -que ya va por la tercera temporada- y Pablo Escobar, patrón del mal. Hubo una película protagonizada por Benicio del Toro, Paraíso Perdido, y una biografía escrita por su hijo. Cierto es que, de todas ellas, es la mejor narración sobre el auge y caída de este personaje. Contada con un logrado realismo, gracias a la fotografía de Álex Catalán y al bun pulso del director. Es también cierto que Loving Pablo posee la mejor interpretación que se ha hecho. Bardem, que ya tiene un Oscar por No es país para viejos, y estuvo nominado por Antes que anochezca y Biutiful, podría estar presente en los premios de la Academia, sin embargo, es probable que Hollywood esté saturada de tanto Pablo Escobar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00