Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Referéndum ilegal de independencia

Junqueras, sobre la prohibición del 1-O: "Ningún tribunal estatal puede prohibir el derecho internacional"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, charla con Pepa Bueno en 'Hoy por hoy'

Junqueras, sobre la prohibición del 1-O: "Ningún tribunal estatal puede prohibir el derecho internacional"

"Ningún tribunal estatal puede prohibir el derecho internacional", ha dicho Junqueras. / CADENA SER

Madrid

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha justificado el envío de una carta a Rajoy y al rey pidiendo un "referéndum pactado" porque "siempre han estado abiertos al diálogo por múltiples vías". 

Junqueras, sobre la prohibición del 1-O: 'Ningún tribunal estatal puede prohibir el derecho internacional'

28:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004719066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre si se votará en Barcelona el 1 de octubre, Junqueras se ha mostrado convencido de que se hará. El vicepresidente no ha aclarado en qué consiste el acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat por el que, según la alcaldesa, se podrá votar en Barcelona.  Junqueras ha lamentado que el Gobierno "haga de todo para evitar que los ciudadanos se expresen con su voto" y ha afirmado que "el derecho al voto es un ejercicio básico de democracia".

El número dos del Govern participó anoche en un acto en Tarragona a favor del sí en el referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre, acto que está prohibido por el Constitucional. Pese a eso, Junqueras insiste en la SER en que "ningún tribunal estatal puede prohibir el derecho de voto reconocido para el conjunto de la humanidad".

Junqueras comunicó este jueves por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dejará de enviar los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat. Así, Junqueras avisa de que ya no certificará por escrito el detalle de gastos semanales -como requirió el Gobierno para controlar que no se destinan partidas presupuestarias al 1-O-, si bien la Generalitat mantiene su "compromiso con la estabilidad presupuestaria".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00