Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Referéndum 1 de Octubre

El Congreso, dividido por el desafío independentista

José Luis Ábalos (PSOE) tacha de "irresponsable" la proposición que Cs presentó ayer en el Congreso contra el procés

Juan Carlos Girauta (Cs) lamenta que el PSOE proponga dialogar con los independentistas porque "no se pacta con golpistas"

Íñigo Errejón (Podemos) pide a Rajoy que llame a Puigdemont para abrir una "mesa de diálogo sin condiciones"

El Congreso, dividido por el desafío independentista

Chema Moya (EFE)

Los diputados José Luis Ábalos (PSOE), Juan Carlos Girauta (Cs) e Íñigo Errejón (Podemos) han valorado en 'Hoy por Hoy' la imagen de desunión que se vio ayer en el Congreso después de que el pleno tumbara una proposición de Ciudadanos para respaldar la actuación del Gobierno frente al 1-O:

“No nos entraba en la cabeza que Cs no quisiera admitir nuestra enmienda”

CADENA SER

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado en 'Hoy por Hoy' a Ciudadanos de irresponsable por haberles “obligado” a evidenciar en el Congreso su desacuerdo con algunas actuaciones del gobierno en su gestión del desafío independentista. “Hay actuaciones que no nos parecen afortunadas. No lo hemos dicho porque prima la responsabilidad de estar al lado del gobierno. No nos obliguen a ello”, ha explicado Ábalos, que ha tachado de irresponsable e ineficaz la proposición no de ley del partido de Albert Rivera, y de provocadora y retadora su decisión de rechazar la enmienda socialista. “Ciudadanos ha preferido ser parte de un conflicto en vez de ser parte de la solución”, ha insistido el secretario de organización, que ha confirmado, también, que la posición inicial del PSOE no pasaba por votar en contra.

“Nuestra voluntad no era esa posición, pero no nos entraba en la cabeza que Ciudadanos no nos quisiera admitir la enmienda, que alguien niegue la posibilidad de diálogo. No contemplábamos oponernos”, ha explicado Ábalos, que ha negado, además, que esa decisión de votar en contra haya dividido al grupo parlamentario. “Una diputada es la única que ha manifestado no compartir la decisión de la dirección. ¿Se rompe un grupo por un voto?”, se ha preguntado el diputado, en referencia a su compañera Soraya Rodríguez, que apoyó la iniciativa de Ciudadanos con un voto de conciencia, rompiendo la disciplina del partido. “A quien lo ha hecho ya sabe que se expone a eso”, ha asegurado Ábalos, sobre una posible sanción contra la diputada.

“No queremos pactar con los golpistas”

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, asegura que de la crisis de Cataluña “se sale con unas elecciones”. “Queremos ganar en las urnas a los partidos separatistas. No queremos pedirle perdón al que está dando un golpe”.

CADENA SER

Para Girauta, la solución dialogada que propone el PSOE es “inadmisible”. “Es como si entrara Tejero al Congreso y pidiera una solución pactada”, ha dicho en ‘Hoy por Hoy’. Cree que entre los socialistas “se ha impuesto la tesis del PSC de los tripartitos”, y por eso ayer en el Congreso votaron en contra de la proposición que Cs presentó para apoyar al resto de poderes del Estado frente a los independistas. “En un país normal el poder legislativo habría dado respaldo al poder ejecutivo y judicial porque es un desafío grave al orden constitucional”.

Girauta ha subrayado que “a los golpistas no se les premia” con una comisión en el Congreso que negocie el encaje de Cataluña en España, como propone el PSOE: “No se hace una comisión para contentar a quienes no se puede contentar”. Según el portavoz de Cs, a unos días del referéndum ilegal del 1 de octubre, “no se negocia, se cumple la ley”.

“Rajoy debería llamar a Puigdemont y abrir una mesa de diálogo sin condiciones”

CADENA SER

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado en 'Hoy por Hoy' al presidente del gobierno de utilizar “la soberanía española para tomar medidas antidemocráticas” lo que, en su opinión, es la causa de que el Congreso rechazara la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para apoyar la gestión del gobierno del desafío independentista. Errejón ha instado a Rajoy a “levantar el teléfono hoy mismo para hablar con Puigdemont y abrir una mesa de diálogo sin condiciones” para la celebración de un referéndum pactado, “la única solución posible”, para el diputado de Podemos.

Errejón ha celebrado, además, que el PSOE votara finalmente en contra de la iniciativa de Ciudadanos. “El PSOE dio ayer un paso, lo valoramos muy bien, apostando claramente por el diálogo y negándose a apoyar la sobreactuación de Ciudadanos, su respaldo a la actuación irresponsable y autoritaria de Rajoy”, ha dicho el antiguo número 2 de Podemos, que ha expresado su deseo de que el Partido Socialista continúe en esa línea. “Debería seguir dando pasos. Esperamos que el PSOE se acabe uniendo a un bloque de sentido común que dice que hace falta diálogo y una solución negociada para que se escuche a los catalanes en un referéndum pactado”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?