Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Perfil: Frau Merkel

La canciller alemana se presenta a la reelección después de doce años al frente del país más poderoso de Europa

La canciller Merkel en un acto de campaña esta semana.Reuters

Madrid

La dama de Hierro, la canciller de la Austeridad, o simplemente, Merkel. La canciller de Alemania desde hace doce años se presenta a la reelección, con toda probabilidad, por última vez. Las encuestas le dan una amplia ventaja sobre sus rivales, aunque será necesario, una vez más, gobernar en coalición. La lideresa ha formado ejecutivo con los socialdemócratas, en dos ocasiones, y con los liberales. Esta vez podría llegar a un acuerdo con Los Verdes. Porque Angela Merkel (Hamburgo, 1954) es la definición política del pragmatismo. De raíces cristianas -su padre era pastor luterano- se ha considerado así misma también "un poco liberal y un poco conservadora".

Más información

Esta dualidad ha estado presente en todos sus mandatos. Con la crisis del euro afloró la aversión alemana al endeudamiento descontrolado. Desde 2010, la canciller defendió -en Bruselas y en Berlín, en Atenas y en Madrid- el ahorro frente al gasto: la austeridad. Le granjeó enemigos en todo el continente y abrió una brecha entre el norte y el sur de Europa que todavía la no se ha terminado de cerrar. En los últimos dos años, la crisis de los refugiados mostró la otra cara de la canciller: la más solidaria. En apenas un año, su política de puertas abiertas, permitió la entrada de un millón de refugiados de Irak, Siria o Libia.

De formación científica, estudió Física en la Universidad de Leipzig, pero se interesó de joven por la política. Participó en movimientos políticos contra el muro de Berlín y a favor de la runificación de Alemania. Su primer cargo orgánico, todavía en la RDA, fue como viceportavoz del Gobierno. Con Alemania unida de nuevo, Merkel se convirtió en Ministra de Mujer y Juventud de Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00