Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

Evitar errores del pasado

Pepa Bueno reflexiona sobre los cambios que apunta el resultado de las elecciones en Alemania

Evitar errores del pasado

Evitar errores del pasado

La extrema derecha vuelve al Parlamento de Alemania por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y lo hace con fuerza, en tercera posición sólo por detrás de democristianos y socialdemócratas. Angela Merkel será canciller por cuarta vez pero su partido pierde muchos votos. Y la socialdemocracia, la Gran coalición con la derecha le ha salido cara porque obtiene su peor resultado histórico. Visto el alto precio de este matrimonio de conveniencia, Merkel tendrá que buscar nuevos socios y las cuentas solo dan con liberales y verdes en un tripartito. Un concepto -tripartito-, que no está demonizado en Alemania como en España. Pero el dato más relevante es el regreso al Bundestag de un partido xenófobo, anti-inmigración y anti-Europa, por primera vez desde la hecatombe nazi.

En algún momento tendremos que hacer la cuenta de las veces que hemos dicho que algo sucedía por primera vez desde la Segunda Gran Guerra en el caso de Europa, desde la Transición en el caso de España o desde el final de la guerra fría en el caso del Mundo.

Parece que poco a poco van saltando por los aires los pactos, el diseño del mundo que se hizo tras los desastres del siglo XX, y en nuestro caso tras la dictadura de Franco. Todo está cambiando rápido, muy rápido. Y aunque haya señales negras y preocupantes -hoy Alemania, ayer Estados Unidos...- todavía se puede y se debe aspirar a no repetir los errores del pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00