Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Referéndum ilegal 1 de Octubre

Miquel Iceta: "Puigdemont está en un callejón sin salida"

El primer secretario del PSC critica la presentación de una querella por sedición contra los líderes de las entidades independentistas porque “no contribuye a solucionar el problema”

El primer secretario de los Socialista catalanes Miquel Iceta, durante su participación en el Teatro Barrio de Madrid / JuanJo Martín EFE

Madrid

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirma que el próximo domingo en Cataluña “habrá cualquier cosa menos un referéndum efectivo, vinculante y con garantías que a lo que Puigdemont se comprometió”. Iceta cree que “Puigdemont se ha quedado sin alternativa metiéndose en un callejón sin salida y tiene que mantener la ficción”.

Más información

Después de que Carles Puigdemont no descartara la posibilidad de declarar unilateralmente la independencia si el 1-O no se podía votar, Iceta ha comparado durante una entrevista en Hoy por Hoy esa opción con una nueva modalidad de balconing: “No se puede declarar la independencia desde un balcón después de un referéndum que no se ha celebrado”. “La solución -a su jucio- solo puede venir desde el diálogo, aunque el camino por el que ha optado la mayoría independentista complica muchísimo las cosas”. Y propone empezar a tender puentes negociando “cómo desarrollar el estatuto vigente o cómo recuperar elementos perdidos por la sentencia del Constitucional a través de reformas de leyes orgánicas”

Preguntado por la querella que la Fiscalía ha presentado contra los líderes de las entidades independentistas acusándoles de sedición por las manifestaciones de la semana pasada, Iceta ha lamentado que “no contribuye a la solución” y la ha calificado de “algo incomprensible”: “Nos preocupa muchísimo que el legítimo intento de evitar el referéndum se mezcle con un recorte de derechos vinculados a la libertad de expresión”.

En esta línea, el líder de los socialistas catalanes se declara convencido de que los Mossos “cumplirán como han hecho siempre” la decisión de la fiscalía de encargar a un coronel de la Guardia Civil la coordinación de todos los cuerpos de seguridad para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Miquel Iceta: “Puigdemont está en un callejón sin salida”

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004731232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00