Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

En las redes sociales, ¿conversamos o conectamos?

La conversación y el diálogo, protagonistas de 'La Ventana de la filosofía', con Irene Lozano

Un chico conversa a través de su teléfono móvil /

Dos palabras, la conversación y el diálogo, han sido las protagonistas de 'La Ventana de la Filosofía' de esta semana. Irene Lozano ha destacado la importancia de ambas: "No se entiende la cultura occidental sin la conversación y el diálogo. Somos seres sociales por lo que la necesidad de conversar está dentro de nosotros", ha apuntado también la escritora y periodista.

En la conversación entre Lozano y Francino también ha participado Fernando Rodríguez Prieto, mediador y experto en tratamiento de conflictos de la Fundación Signum. "En la fundación tratamos todo tipo de conflictos: familiares, vecinales, empresariales...", ha afirmado Prieto. Pero, ¿cómo podemos evitarlos o solucionarlos? "Siempre es útil tomar una cierta distancia, ver el conflicto desde fuera para tener más perspectiva. No es fácil pero es cuestión de entrenarse".

En los últimos años, las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos. Pero, como ha señalado Fernando Rodríguez Prieto, estos avances también tienen su parte negativa: "El exceso de conversación a través de las redes puede acabar siendo un problema si se convierte en una coraza".

En este sentido, Irene Lozano ha querido destacar el trabajo de la profesora norteamericana Sherry Turkle, que alerta de los peligros del exceso de la tecnología en nuestras conversaciones: "Las relaciones humanas son vivas, complicadas y exigentes; las limpiamos con tecnología y, al hacerlo, podemos sacrificar la conversación por la simple conexión".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?