Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Personas con discapacidad formarán parte de los jurados populares

Se ha aprobado en el Congreso de los Diputados por unanimidad. Un Tribunal estudiará cada caso y ofrecerá los apoyos y ajustes pertinentes para que puedan desarrollar esta función

GETTY IMAGES

Madrid

Hasta ahora la ley, excluía a cualquier persona impedida física, psíquica o sensorialmente, pero ahora, podrán formar parte de un jurado popular todos aquellos con aptitudes suficientes para el desempeño de esta labor. A través de un cuestionario, los candidatos seleccionan sus circunstancias personales y los apoyos o ajustes que necesitan para el desarrollo de esa función. "Un invidente necesitaría un sistema en braille; un sordo, un traductor de signos y una persona con discapacidad intelectual, una lectura sencilla y la ayuda de una persona para comprender la información", explica Enrique Galván, director de Plena Inclusión.

Javier es invidente y cree que gracias a la tecnología y al sistema braille puede participar en un jurado como cualquier otro ciudadano. La modificación de esta ley ha sido recibida con entusiasmo por las asociaciones que trabajan para que la discapacidad deje de ser un obstáculo al acceso de los derechos de estas personas. José Manuel tiene una discapacidad intelectual, para él este cambio en la ley es un avance en la discriminación que sufren.

El punto de partida de esta reforma establece que todos los ciudadanos pueden formar parte de un jurado popular, independientemente de su situación personal, posición social o nivel cultural. Solo una excepción, que un Tribunal acredite, después de revisar el cuestionario, que el candidato no reune las aptitudes para cumplir con esta labor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00