Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Educación

Las madres de día pisan con fuerza

Sólo está regulado en Navarra, Madrid y Cataluña

Las madres de día pisan con fuerza / GettyImages

  • Escucha el reportaje:

Las madres de día pisan con fuerza

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004756062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ana es profesora y hace años que dejó las aulas para cuidar a niños en su propia casa. Ella es una de las miles de mujeres de día que hay en España. Se trata de una alternativa a las guarderías, que cada vez tiene más adeptos. En España se organizan por asociaciones, aunque no en todas las comunidades está regulado. Sólo existe regulación en Madrid, Navarra y se acaba de aprobar en Cataluña.

La comunidad pionera en legislarlo fue Navarra, que ya cuenta con 38 servicios regulados. "Es una buena medida para conciliar las dos cosas: primero, para favorecer la creación de nuevos nichos de trabajo y para el tema de la conciliación laboral y posibilitar que en determinadas áreas rurales haya escuelas infantiles". La regulación implica una serie de requisitos: Cada educadora puede tener a su cargo 4 menores como máximo y en casos excepcionales hasta cinco.

Además, cada hogar destinado al cuidado de los menores debe tener una cédula de habitabilidad, un espacio mínimo por plaza de tres metros cuadrados, protección contra incendios, calefacción, entre otros. Lo cierto es que el coste de esta alternativa es mayor al de una guardería convencional y no todas las familias pueden tener acceso. Una de las ventajas es el trato individualizado. "El motor principal es el juego libre. Intentamos potenciar la imaginación y creatividad en los niños. Ellos tienen los materiales que pueden manipular y jugar", asegura Ana y añade, "el niño va a marcar el ritmo de su día a día. Si un niño tiene una edad, aunque sea igual, pero está en un momento diferente, se le va a respetar continuamente". Pese a que las madres de día es una actividad muy extendida, no hay una legislación total en nuestro país. Dicen los expertos que su futuro pasa por una norma conjunta y unificada para todas las comunidades.

En países como Canadá,  el Gobierno subvenciona esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00