SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
SUBIDA DE LA LUZ

“Hay que cambiar las reglas, se están produciendo precios abusivos”

El experto energías, Jorge Morales, analiza el panorama eléctrico español reflejado en la factura de los consumidores. La escalada en el precio de la luz y el nuevo Bono Social son dos de los principales temas del último SER Consumidor

Getty Images

Madrid

“Los embalses están muy por debajo del nivel habitual en esta época del año, la sequía está afectando muchísimo”. Así respondió Jorge Morales, experto en energías y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Energías Renovables, en el último SER Consumidor, cuando fue preguntado por los motivos que han provocado una subida del 9% en la factura de la luz en lo que va de año.

“Mientras continúe la sequía la luz seguirá subiendo”

06:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004768197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Jorge Morales de Labra, experto en energías y colaborador habitual en SER Consumidor “hay que cambiar las reglas, se están produciendo precios abusivos”, según declaró esta mañana en el programa Hoy por Hoy.

2017 está siendo uno de los años más secos en España y sus consecuencias se notan, entre otros muchos sitios, en el precio de cada kilovatio. Pese a que la energía hidroeléctrica sólo supone un 10% del total de energía eléctrica producida en España, las reglas del juego en el mercado eléctrico conllevan estas subidas de precio en las épocas de sequía. “Indudablemente el problema de la sequía se ve agravado por las reglas establecidas en el sistema eléctrico”, declaró Morales.

Sobre el nuevo Bono Social aprobado por el Gobierno para las personas con menos recursos económicos, Morales consideró al ser preguntado que “es mucho mejor que el que había antes”, pese a que reconoce que “no cumple con muchas expectativas para familias con necesidades”. También puso un ejemplo: “No es posible que una familia numerosa con una renta de 10.000 € mensuales tenga acceso a un descuento de un 25%, y que una pareja sin hijos que ingrese 1.000 € al mes no tenga ningún descuento”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00