SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
SUBIDA DE LA LUZ

Facua: “El modelo fomenta la especulación”

La entidad encargada de velar por el derecho de los consumidores protesta contra la falta de protección ante la subida del precio de la luz

GETTY IMAGES

Madrid

FACUA-Consumidores en Acción ha criticado en una nota de prensa que “el Gobierno siga sin proteger a los consumidores y permitiendo que las eléctricas puedan continuar subiendo los precios de la tarifa que tiene contratada la gran mayoría de hogares españoles (PVPC)”.

El precio de la electricidad subió el lunes al máximo del año, 182,54 euros por megavatio por hora, “un repunte motivado por el ajuste alcista que las empresas pueden realizar de la factura, en base a la estructura en la que se basa la misma”.

Y denuncia que el “coste del kilovatio PVPC depende del precio de la subasta mayorista, los peajes (que establece el Ministerio de Energía) y de los posibles ajustes “que es la fórmula a la que se acogen las electricas para inflar el precio coyunturalmente. Y avaladas por este sistema, y en un intervalo de cuatro horas, unas cuantas centrales de generación ingresaron más de 4 millones de euros por el mero hecho de existir, aprovechándose de un concepto denominado reserva de potencia adicional”. Es, a juicio de Facua “un abuso legal que forma parte de un marco regulatorio que sólo favorece la especulación de las eléctricas”.

Facua llama también la atención sobre la “coincidencia” de que acaba de entrar en vigor el nuevo bono social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00