Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Faltan traidores

El escritor Javier Cercas reflexiona sobre el heroísmo detrás de la traición

Faltan traidores

.

El escritor Javier Cercas, autor de Anatomía de un instante, reflexiona sobre una categoría moral que planea sobre ese libro: la del héroe traidor o la traición heroica.

LOS 'TRAIDORES' DEL 78

Estamos acostumbrados a pensar que la lealtad es una virtud, y lo es, pero hay momentos en la vida de las personas; y también en la vida de las colectividades, de los países; en que es más noble, más valerosa, más virtuosa la traición que la lealtad. Eso ocurrió en la transición, durante el cambio de la dictadura a la democracia en España, y eso ocurre ahora en Catalunya.

Durante la transición de la dictadura a la democracia el gran traidor fue Adolfo Suárez, el arquitecto de la transición: un hombre que venía del franquismo, del falangismo, que había sido fiel a ambos (...) y que, a pesar de eso, en menos de un año es capaz de acabar con el franquismo y construir los fundamentos de la democracia (...). Y por eso se convirtió para los suyos en el gran traidor. Sin esa traición, en España no existiría hoy una democracia.

En Catalunya necesitamos algo parecido, necesitamos a alguien que venga del independentismo, que sea construido en estos últimos años, sobre todo, y que le diga a la gente, con los hechos, la verdad (...). Que les diga con los hechos, a los suyos, que todo esto ha sido una cadena de errores y de engaños.

Que les diga que la democracia es forma, y que en ella todo se puede defender, incluida la independencia de Catalunya. Pero siempre y cuando se respeten las formas. Ese hombre también se convertirá en un traidor, pero será el hombre que sacará a Catalunya, a España (y diría que a Europa) del atolladero que hora estamos (...).

JAVIER CERCAS

Ahora que se proclama en Catalunya el fin del régimen del 78 estamos reivindicando precisamente cómo se construyó una democracia a partir de una dictadura. A partir de una traición, o podríamos decir de 3 traiciones, construimos nuestra democracia.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?